Suscríbete

Cierran campaña rumbo a presidenciales en Colombia

Recuperaré la economía: Iván Duque; Gustavo Petro: se “cocina” fraude

Seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro, ayer durante uno de sus actos de campaña en Cali. Foto: CHRISTIAN ESCOBARMORA. REUTERS
Mundo 21/05/2018 04:48 Agencias Actualizada 04:58

Bogotá.— Los candidatos a la presidencia de Colombia cerraron ayer sus campañas con actos públicos, en un último esfuerzo por conseguir el apoyo de los electores a una semana de los comicios en los que se elegirá a quien tendrá el reto de reactivar la economía, consolidar el acuerdo de paz con las FARC y enfrentar los problemas sociales del país.

El izquierdista Gustavo Petro denunció que se está “cocinando” un fraude electoral.

Detalló que el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y que la misión que envió la Unión Europea a Colombia no tiene la capacidad para hacerlo.

“Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo”, dijo en una rueda de prensa Petro, del movimiento Colombia Humana y segundo en todas las encuestas.

No obstante, la Registraduría, entidad que organiza las elecciones, aseguró que se encuentra en el país una Misión Electoral de Expertos (EEM, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) que ha revisado el programa de recuento de votos.

Todas las encuestas dan como favorito al derechista Iván Duque, un abogado y economista de 41 años apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, quien ha prometido recuperar la autoridad, hacer modificaciones al acuerdo de paz y cuenta con la aceptación de los inversores y los mercados. En el segundo lugar, los sondeos colocan a Petro, un ex alcalde de Bogotá y economista de 58 años, quien promete defender al acuerdo de paz y reducir la brecha social con propuestas que generar temor entre los empresarios, como la compra de tierras por parte del Estado a terratenientes. Más atrás en las encuestas y con la intención de convertirse con una alternativa que rompa la polarización se encuentran el independiente Sergio Fajardo, el ex vicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras y el candidato de centro izquierda Humberto de la Calle.

“Asumo el reto de recuperar la economía colombiana eliminando el derroche, haciéndole una reforma al Estado, enfrentando la corrupción y a la evasión. Vamos a bajar impuestos y subir salarios de los trabajadores colombianos”, dijo Duque en su cierre de campaña en Bogotá.

Petro negó que vaya a convertir a Colombia en una Venezuela como señalan sus detractores. “Es una oleada de mentiras para buscar por medio del miedo el que la gente siga votando por los peores corruptos de Colombia”, dijo el candidato.

El liberal Humberto de la Calle abogó por defender la paz que firmaron el ejecutivo y esa guerrilla en noviembre de 2016.

“A pesar de que estamos caminando por ese camino a pasos agigantados, hoy hay quienes quieren dar marcha atrás, quieren volver al pasado y retornar a los pesares de la guerra, el caudillismo, el oportunismo, el odio y la cizaña se quieren tirar la paz”, afirmó. La votación para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos se realizará el domingo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, como pronostican las encuestas, se realizará un balotaje en junio.

Comentarios