Más Información

Esto es lo que sabemos del caso de Érick, el niño muerto en la Academia Militar Ollin; tenía sólo 13 años

Banxico entrega al gobierno de Sheinbaum remanente de casi 18 mil mdp; recursos corresponden a último año de gobierno de AMLO

Morena y aliados aprueban en San Lázaro crear Llave MX con datos biométricos; envían reforma al Senado

EU anuncia acuerdo con México para resolver polémica del agua en la frontera; transferirá líquido desde embalses internacionales

"Sandra ya está en casa, pero no como soñábamos", afirma familia de activista; acusan falta de compromiso en tema de desapariciones

Avanza reforma que permite a funcionarios de CFE, Pemex y Banxico portar armas; busca mayor seguridad y legalidad

Delegado del IMSS llevaba 298 mil pesos, revela secretario de Seguridad de Tamaulipas; lo primero que dijo fue "eso no es mío”

FGJEM abre indagatoria por hechos en Jiquipilco; habitantes lincharon a 2 presuntos integrantes del CJNG

Invea coloca sellos de clausura en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc; detecta falta protocolos de protección civil
Pekín.- La Embajada china en Estados Unidos advirtió este miércoles de que si el país norteamericano "desea una guerra, ya sea arancelaria, comercial o de cualquier otro tipo", China está "lista para luchar hasta el final".
En un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, la representación diplomática reaccionó así a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar hasta el 20 % el gravamen a la importación de productos chinos, un paso que el mandatario defendió ante el Congreso de su país en la noche del martes -ya miércoles en China-.
La justificación de Trump para imponer los aranceles, en vigor desde este martes, es que China no hace lo suficiente para detener el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
"Si Estados Unidos quiere realmente solucionar el problema del fentanilo", la forma "correcta" es "dialogar con China, tratándose ambos países entre iguales", adujo la Embajada en la citada red.
La cuenta citó asimismo a la Cancillería china, que este lunes pidió a Estados Unidos que asuma "su responsabilidad" y "admita como propio el problema de consumo de fentanilo" en su sociedad.
Pekín dice estar dispuesto a la cooperación para atajar el tráfico, pero también ha instado a Washington a que deje de "culpar, calumniar y difamar" a otros por la crisis de consumo de esa droga.
El Ejecutivo chino defendió en un 'libro blanco' sobre el fentanilo hecho público en la víspera que ha tomado "medidas estrictas" contra la producción y el tráfico del fentanilo y sus precursores químicos.
Lee también: Aranceles a México y Canadá costarán a las familias de EU 2 mil dólares, advierte el demócrata Chuck Schumer
El Gobierno chino asegura igualmente que ha estado promoviendo activamente la construcción de "un sistema de trazabilidad" utilizando las nuevas tecnologías para "supervisar cualquier vínculo" con la producción, transporte, importación y exportación de estas drogas.
Por su parte, Trump dice que el 90 % de las muertes por opioides en Estados Unidos se deben a esta sustancia que, según Washington, llega a través de México y Canadá, pero cuyos precursores proceden de China.
En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.