Más Información

Caso Teuchitlán: Previo a entrada a Rancho Izaguirre, Guerreros Buscadores de Jalisco exhiben crematorios y restos; explican su estructura

Asesinan a Alejo Cedillo, primer regidor de Ocuilan, Edomex; atacantes dispararon frente al Palacio Municipal

Tras 6 horas de protesta, maestros de la CNTE liberan terminales aéreas del AICM; "Solo en México pasa esto", se quejan usuarios

Caso Teuchitlán: "El rancho de la muerte", desaparición, corrupción y dolor; la cobertura de medios internacionales
Washington. El asesor de Comercio y Manufactura de Estados Unidos, Peter Navarro, apuntó este martes que los aranceles recíprocos que el presidente, Donald Trump, ha prometido imponer a ciertos socios comerciales no se detallarán esta semana.
Lo que sí se avanzará, según dijo a la cadena CNN, es que los representantes del Tesoro y de Comercio estudiarán en un primer momento los aranceles y otras barreras comerciales en vigor.
"Todavía no hay aranceles recíprocos. No nos apresuremos. Lo que va a pasar es que vamos a mirar a todos nuestros socios comerciales, empezando por aquellos con los que tenemos los mayores déficits. Descubriremos si están engañando al pueblo estadounidense y si lo están tomaremos medidas para corregir ese error", sostuvo.
El pasado 7 de febrero, en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, Trump afirmó que esta semana iba a anunciar esos aranceles recíprocos para que se trate a Estados Unidos en igualdad de condiciones.
"No queremos más ni menos", dijo el líder republicano, que inició su segundo mandato el 20 de enero.
Trump y los aranceles como herramienta de negociación
Desde que llegó a la Casa Blanca ha utilizado las amenazas arancelarias como herramienta de presión contra otros países, a pesar de que los economistas advierten de que este tipo de medidas podría generar una subida de precios dentro de Estados Unidos.
Lee también Trump amenaza con poner aranceles a los autos de México; asegura que vehículos se pueden construir en EU
Trump anunció aranceles del 25% para México y Canadá, sus vecinos y principales socios comerciales, para el 4 de febrero, pero retrasó un mes su imposición después de que esos países accedieran a aumentar el control fronterizo para reducir el tráfico de fentanilo y la llegada de migrantes a territorio estadounidense.
El presidente sí cumplió la imposición de un arancel adicional del 10% para China, que fue respondido por gravámenes similares por parte del gigante asiático.
El lunes firmó además dos órdenes ejecutivas para imponer gravámenes arancelarios del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero, que entrarán en vigor a partir del 12 de marzo. "No podemos permitirnos no tener industrias fuertes del acero y aluminio", dijo este martes Navarro.
ss