[Publicidad]
La Casa Blanca dijo este viernes que los cárteles de la droga "están sobre aviso", y amenazó con "abrir las puertas del infierno" contra ellos para garantizar la seguridad en la frontera con México.
Desde que regresó al poder el 20 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la guerra a los carteles del narcotráfico mexicanos, a los que acusa de fabricar fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína que causa decenas de miles de muertos por sobredosis al año en EU.
"Vamos a abrir las puertas del infierno contra los cárteles. Basta ya. Estamos garantizando la seguridad de nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso", afirmó el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Mike Waltz, durante una convención ultraconservadora cerca de Washington.
"Han visto imágenes del ejército mexicano haciendo patrullas conjuntas con nuestra policía de aduanas y fronteras y con nuestro ejército para garantizar la seguridad en la frontera de Estados Unidos, porque sin una frontera, no tienes un país y no tienes soberanía", añadió.

EU designa a cárteles de la droga como terroristas
Esta semana Estados Unidos designó como organizaciones "terroristas globales" a seis grupos mexicanos: el cártel de Sinaloa (fundado en los años 1980 por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada), el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el cártel del Noreste, el cártel del Golfo (también conocido como CDG, la organización de Osiel Cárdenas Guillén) y la Nueva Familia Michoacana.
[Publicidad]
Añadió a la lista la pandilla M-13 (o Mara Salvatrucha) y el Tren de Aragua, una banda creada en Venezuela.
Estas designaciones "nos brindan una herramienta valiosa para cortar cualquier asociación que puedan tener, no solo con ciudadanos estadounidenses, sino con cualquier otra empresa o individuo en todo el mundo que los esté ayudando", afirmó el jueves por la noche el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en una entrevista en la red social X.
[Publicidad]
Si cárteles cruzan la frontera "nos da herramientas para perseguirlos": Rubio
A la pregunta de si permitía usar la fuerza militar contra los cárteles, Rubio contestó que "depende de dónde se encuentren".
"En el caso de México, la preferencia siempre es trabajar en conjunto con nuestros socios" mexicanos y proporcionarles "mucha información sobre quiénes son y dónde se encuentran", afirmó.
Pero "si al final estas personas representan una amenaza inminente para Estados Unidos o cruzan nuestras fronteras (...) entonces nos da herramientas para perseguirlos" usando "cualquier agencia que tengamos disponible", explicó.
[Publicidad]
sg/mcc
[Publicidad]
Más información

Nación
Ariadna Montiel se reúne con Consejo Consultivo Nacional de Morena; analizan coyuntura para anticipar retos

Espectáculos
Netflix encierra a un hombre durante tres días en una valla publicitaria para promocionar su nueva película

Estados
Asesinan a tiros a jefe de tenencia de Undameo, Michoacán; ataque deja un herido y dos muertos

Mundo
Reportan que Junta de Paz de Trump emite contrato para Gaza; prevé construir una instalación para tropas marroquíes


Negocios
SAT: estas son las palabras que debes evitar en transferencias bancarias durante agosto 2026

Showbiz
¿Ángela Aguilar está embarazada? Las FOTOS del festejo de Pepe Aguilar desatan fuertes rumores

Educación
¿Tu acta de nacimiento es roja, verde o blanca? ¿Cuál es válida en 2026?

Deportes
¿De qué murió el padre de Lionel Messi? La historia del hombre que siempre apoyó su sueño







