Más Información
Kamala Harris felicita a Donald Trump por triunfo en elecciones y pide transferencia pacífica del poder
Donald Trump gana elecciones de Estados Unidos 2024; últimas noticias de su victoria sobre Harris, hoy 6 de noviembre
American Society prevé renegociación del T-MEC con llegada de Trump a la Casa Blanca y reformas en México
Peso mexicano y bolsa operan volátiles a media jornada tras triunfo de Trump; dólar se ubica en 20.08 unidades
Mujeres, latinos, asiáticos ¿quiénes votaron por Donald Trump?; mantiene ventaja con más de 270 votos
El representante republicano Patrick McHenry, de Carolina del Norte, estará al frente temporalmente de la Cámara de Representantes después de que el puesto de presidente quedara vacante el martes.
El representante republicano Kevin McCarthy fue expulsado de su cargo de presidente de la Cámara Baja en una medida impulsada por el representante Matt Gaetz, aliado del exmandatario Donald Trump.
McHenry, uno de los principales aliados de McCarthy, fue nombrado portavoz pro tempore. Su nombre estaba en una lista que McCarthy debía entregar al secretario en caso de una vacante.
Lee también: Kevin McCarthy es destituido como presidente de la Cámara de Representantes
El portavoz pro tempore, que es el título oficial, sólo puede hacer un receso en la Cámara, levantar la sesión y reconocer las nominaciones de presidentes.
El republicano ayudó notablemente a negociar el controvertido acuerdo sobre el límite de la deuda en mayo, que irritó a los partidarios de la línea dura del Partido Republicano.
Los próximos pasos son inciertos, pero no hay un sucesor obvio para liderar la mayoría republicana en la Cámara.
La Cámara de Representantes entró en receso para que los legisladores pudieran reunirse y discutir el camino a seguir.
Lee también: Kevin McCarthy: Cámara Baja de EU aprueba someter a votación la destitución de su líder
¿Por qué destituyeron de su cargo a McCarthy?
McCarthy fue destituido, tras una moción presentada por Gaetz, en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.
La resolución, introducida el lunes por el ultraconservador Gaetz, fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante.
Gaetz, opuesto desde el principio a la nominación de McCarthy como líder, había amenazado durante meses con activar el proceso para sacarlo del puesto y esa amenaza se aceleró el fin de semana pasado, después de que McCarthy se apoyara en votos demócratas para sacar adelante la ley que amplió durante 45 días la financiación de la administración en temas clave y evitó así un cierre del gobierno.
Aunque McCarthy avanzó este martes que confiaba en tener el apoyo suficiente para seguir al frente, su suerte comenzó a torcerse cuando el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, instruyó a los miembros de su bancada a votar para revocarlo.
Lee también: Desaire republicano: McCarthy rechaza petición de Zelensky de dar un discurso conjunto al Congreso de EU
Desde las elecciones de medio mandato del pasado noviembre, los conservadores tienen en esa cámara 221 escaños y los demócratas 212. La moción necesitaba ser aprobada por mayoría simple.
Tom Cole, aliado de McCarthy, dijo a CNN que no hay una dirección clara a seguir: "Nadie sabe lo que sucederá a continuación, incluidas todas las personas que votaron a favor (...) no tienen idea de lo que es, no tienen ningún plan. No tienen otra alternativa en este momento. Así que es simplemente un voto a favor del caos", dijo.
Gaetz forma parte del "Freedom Caucus" (Caucus de la libertad), el ala del Partido Republicano más afín al expresidente Donald Trump (2017-2021).
Activar la moción de censura requería solo que la impulsara un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcanzara la mayoría simple. Como hay dos vacantes en la Cámara de Representantes, esa cifra se situaba en 217 votos.
Sólo otros dos presidentes de la Cámara de Representantes en el último siglo han sido sometidos a una moción en su contra, ambas sin éxito: contra los también republicanos Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015.
En esa última ocasión no se llegó a someter a voto, pero su presentación fue un detonante para la dimisión de Boehner meses después.
¿Qué sigue?
El reglamento de esa cámara establece que es el propio speaker (el presidente de la Cámara), tal y como se conoce ese cargo en inglés, quien debe elaborar la lista de sus sustitutos y el orden en que ellos pueden ejercer de forma interina en caso de vacante hasta la elección de un nuevo líder.
En cuanto se confirmó su revocación se hizo público que será reemplazado de forma temporal por Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte.
Demócratas y republicanos pueden presentar ahora a sus propios candidatos, que deben superar la mayoría de los votos emitidos para alzarse con ese cargo.
El Partido Republicano de la Cámara de Representantes tendrá una conferencia esta noche, según fuentes, aunque no está programada oficialmente. También se mencionó que no se esperan votaciones para la elección de presidente en la Cámara Baja esta noche.
sp/rmlgv