Cannabis, preferida entre los europeos en medio de pandemia

Del lado opuesto del espectro, se encuentra la llamada droga de las discotecas, el éxtasis, la gran perdedora a consecuencia del cambio en los estilos de vida por la aparición del Covid-19

cannabis-marihuana
Plantas de cannabis terapéutico en una celda agronómica de las instalaciones de la empresa LaFleur en Angers, Francia. Foto: Jean Francois Monier/ AFP.
Mundo 21/01/2022 01:22 Inder Bugarin / Corresponsal Inder Bugarin Corresponsal Actualizada 11:02
Guardando favorito...

Bruselas.— En la era de la pandemia, entre el universo de sustancias sicotrópicas, la cannabis en forma de hierba emerge como la droga predilecta entre los usuarios de estupefacientes en Europa.

Del lado opuesto del espectro, se encuentra la llamada droga de las discotecas, el éxtasis, la gran perdedora a consecuencia del cambio en los estilos de vida por la aparición del Covid-19. Los datos aparecen en una encuesta gestionada por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

En la investigación participaron alrededor de 50 mil europeos mayores de 18 años, procedentes de Suiza, los países de los Balcanes y 21 miembros de la Unión Europea (UE) y que declaran ser usuarios de enervantes.

Leer también: Mercado de cannabis medicinal creció 17%

La cannabis fue la droga más consumida; 93% de los encuestados afirmó haberla consumido durante el último año, con variación mínima entre los países participantes, seguida por el MDMA/éxtasis, 35%; la cocaína, 35%, y la anfetamina, 28%. No obstante, la investigación muestra que “el uso de cannabis y éxtasis son los patrones de consumo de drogas más afectados por las restricciones de Covid-19 (...) Si bien el consumo de hierba de cannabis aumentó, el consumo de MDMA/éxtasis disminuyó”. De acuerdo con el estudio, la pandemia de Covid-19 impactó de distintas formas a los usuarios de drogas.

Uno de cada tres consumidores de cannabis dijo haber aumentado su uso desde el estallido de la emergencia sanitaria, mientras que uno de cada cinco admitió lo contrario. También habría ganado terreno la heroína entre su pequeño y veterano club de usuarios; 26% de los encuestados admitió haberla consumido más y sólo 17% habría disminuido su comportamiento al respecto.

En contraste, perdieron popularidad los comprimidos de éxtasis; 42% de sus usuarios dijo haberla utilizado menos y sólo 11% más. La cocaína también igualmente retrocedió en las preferencias, 33% de las personas que regularmente la consumen lo hicieron menos. Un retrato mixto muestra el crack; 23% de los clientes habituales dijo haberla usado menos, mientras que 25% más.

Leer también: Oro verde: el negocio de legalizar el cannabis en EU

El estudio muestra que el principal motivo para usar cannabis fue el relajarse y la disminución de estrés, seguido por la diversión, la incapacidad para dormir, tratar la depresión y ansiedad. Uno de cada cuatro fue como paliativo ante el dolor.

En cuanto al éxtasis, la principal razón para consumirla es “get high” y divertirse: 87%.

Los encierros decretados para detener la expansión del coronavirus pusieron en punto muerto la vida cultural a gran escala, como conciertos y festivales masivos; esa podría ser una de las causas que explican la drástica disminución en el apartado del éxtasis, la droga preferida en el mundo de la fiesta. En Europa se estima que unas 13.5 millones de personas mayores de 15 años la han consumido al menos una vez en algún momento de su vida. El grupo que más la utiliza es el de entre 15 y 34 años.

A mediados de la década de 2000 registró sus mayores picos de consumo. La tendencia a la baja parecía revertirse antes de la pandemia, mostraba indicios de repunte en popularidad en Reino Unido, Irlanda y Holanda. De acuerdo con el OEDT, la encuesta puede considerarse una herramienta dirigida a tener una imagen más detallada y oportuna sobre el consumo y los mercados de drogas en Europa.

El ejercicio se realizó entre marzo y abril de 2021, época en la que muchas capitales de Europa se encontraban sumidas bajo distintas modalidades de confinamiento para ponerle freno al Covid-19.

Leer también: Cómo el 420 se convirtió en un símbolo de la marihuana

Comentarios