[Publicidad]
Lima.- El reciente anuncio de un cambio en el sistema de venta de entradas para el complejo inca de Machu Picchu en Perú, principal imán turístico del país, ha generado que organizaciones ciudadanas alisten una escalada de protestas contra el gobierno nacional, según comunicaron el martes.
La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urtega, dijo la semana pasada que la venta de boletos para entrar a Machu Picchu, reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo, se haría por medio de una empresa privada que contratará el Estado, Joinnus, y ya no por la Dirección Desconcentrada de Cultura, dependencia de su sector en el Cusco, la región donde se ubica el atractivo arqueológico. Se alega que hay problemas con su sistema.
El cambio fue postergado debido al rechazo de sectores vinculados al turismo, la cultura y a ciudadanos del Cusco.
Lee también: Hallan muerta junto a su novio a latina de 18 años que desapareció antes de su cita médica para dar a luz en Texas
La directora de Cultura de Cusco, la arqueóloga Maritza Candia, presentó su renuncia un día después del anuncio y expresó en su carta de dimisión su “total desacuerdo” con la decisión de Urteaga, la cual calificó como una “gestión altamente centralista”.
Trabajadores de esta dependencia iniciaron una huelga y anunciaron que van a “radicalizar” su protesta si no se anula el convenio con la empresa privada.
[Publicidad]
Los sectores que se oponen a la modificación del sistema alegan que es un paso hacia la privatización de Machu Picchu y otra monopolización del sector turístico que perjudicará a operadores locales, quienes se benefician de la cadena económica del atractivo.
“La idea es mejorar la gestión cultural, la administración. De ninguna manera privatizar la administración ni la gestión de nuestro principal sitio turístico y cultural del país”, afirmó Urteaga a la prensa ante dichos señalamientos.
Lee también: Traficantes de personas usan la IA para estafar a familiares de indocumentados
[Publicidad]
La Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Región Cusco, que agrupa a 13 colectivos de esa parte del país, convocó el martes a otras agrupaciones, sindicatos, gremios y asociaciones “a fin de implementar medidas de lucha” y “respaldar a los gremios de turismo y cultura por su lucha principista”.
A pesar de que después de la primera postergación se había anunciado que la venta de entradas a Machu Picchu a través de la plataforma de la empresa privada empezaría el 27 de diciembre, la medida ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. La venta de boletos se tramitará en el sistema usual de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, que funciona en el sitio web , según comunicó el propio Ministerio de Cultura.
“(Este 27) oficialmente se oficializa la venta en la plataforma anterior que se estaba en manos de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco”, explicó el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco, Saúl Caipani, a la emisora radial peruana RPP.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Cazzu y Nodal vuelven a enfrentarse por la llamada "Ley Cazzu", pero ¿de qué trata esta iniciativa?

Nación
Gobernadora interina de Sinaloa admite ante Sheinbaum "tiempos complejos de violencia y dolor"; apuesta por la paz

Mundo
ICE dispara a migrante venezolano en Austin, Texas; hombre queda herido de gravedad

Universal Deportes
¿Cuánto cuestan las entradas para ver la despedida de Lionel Messi con la Selección Argentina?


Noticias
A 25 días de la riada del Himalaya, Nepal eleva a 1,451 los muertos y 5,786 desaparecidos

Noticias
Trump amenaza a Irán: “¿Cuándo debo hacer volar por los aires a toda la nación?”

Noticias
¿Se filtraron tus datos de Aeroméxico? Gobierno investiga una posible exposición de 15 millones de registros

Negocios
¿Cuántos días de descanso obligatorio quedan en 2026? Esto dice la Ley Federal del Trabajo







