China

acometerá una serie de obras de infraestructura en El Salvador como parte de la ampliación de un convenio entre los países, algo que el presidente catalogó el martes como una "gigantesca cooperación no reembolsable" por parte del gigante asiático.

El anuncio de la construcción de un estadio, una biblioteca, una planta potabilizadora y un sistema de distribución de agua, entre otras, se dio tras una reunión entre el mandatario centroamericano, Nayib Bukele , y su par chino, Xi Jinping, en ese país.

"El Presidente Xi Jinping acaba de otorgar a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro Gobierno. La cooperación que hemos conseguido se distribuirá así: Un Estadio Nacional nuevo, moderno y de gran capacidad”, escribió Bukele en su cuenta Twitter, sin revelar el monto total de la inversión.

Por su parte, El Salvador reiteró su reconocimiento sobre que la República Popular China es el único gobierno legítimo y que Taiwán forma parte inalienable de su territorio, por lo que "rechaza categóricamente" cualquier acto contrario a este principio, según una declaración conjunta.

Bukele había dicho meses atrás que evaluaría la conveniencia de las relaciones con China luego de que su país rompiera relaciones con Taiwán en agosto de 2018.

Gira por Asia de Nayib Bukele

La gira china de Bukele , que comenzó este lunes, le llevará también a Shanghái durante el jueves y el viernes.

Bukele anuncia "gigantesca cooperación no reembolsable" de China
Bukele anuncia "gigantesca cooperación no reembolsable" de China

El presidente salvadoreño inició el jueves de la semana pasada una gira por Asia, con el objetivo oficial de atraer la inversión y fortalecer las relaciones, que primero le llevó a Japón, donde se reunió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, el pasado viernes.

Tras China , la agenda del mandatario salvadoreño incluye una escala en Catar.

El Salvador es uno de los últimos antiguos aliados centroamericanos de Taiwán que cambió las relaciones diplomáticas con Taipéi por aquellas con Pekín.

En agosto de 2018, San Salvador anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y su ruptura con Taiwán, sumándose así a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de "una sola China".

Con información de EFE

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses