[Publicidad]
Brasilia.- El gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador israelí, Daniel Zonshine, después de que Israel declaró este lunes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, persona "non grata" por haber equiparado la ofensiva israelí contra Gaza con el Holocausto.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva convocó a su embajador Frederico Meyer, y mientras tanto la embajada brasileña será dirigida temporalmente por un encargado de negocios.
Israel convocó este lunes a Meyer para trasladarle una protesta formal en un acto celebrado en el Yad Vashem o Centro Mundial de Memoria de la Shoá u Holocausto, a las afueras de Jerusalén.
Las autoridades brasileñas han denunciado el "espectáculo" de este acto, ya que lo habitual es convocar al embajador para este tipo de protestas a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del país que se considera agraviado.
Lula ha correspondido ahora pidiendo a Frederico que regrese a Brasil. Antes, un mensaje de la primera dama Rosangela da Silva, defendiendo al presidente, dejó claro que Lula no tiene intención de retractarse de sus declaraciones ni de pedir disculpas a Israel, como exige el gobierno de Netanyahu.
Lee también: Lula desata ira israelí al llamar genocidio a la guerra en Gaza
[Publicidad]
Lula da Silva asegura que en Gaza no hay guerra, sino un genocidio
El dirigente brasileño declaró la víspera que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas en Gaza no era "una guerra, sino un genocidio".
Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.
"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.
[Publicidad]
En respuesta a esas declaraciones, Israel declaró a Lula persona "non grata", hasta que se disculpe.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo en la visita al memorial al que fue convocado el embajador brasileño que las declaraciones de Lula "son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel".
Lee también: Por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto, Israel declara "persona non grata" a Lula da Silva
[Publicidad]
vare
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Javier Aguirre confía en que México romperá maldición fuera del Azteca: “Guadalajara es nuestra casa”

Metrópoli
¿A qué hora abre el Fan Fest del Zócalo este jueves 18 de junio?; toma nota si asistirás a ver el partido entre México y Corea del Sur

Universal Deportes
Mundial 2026: Colombia enciende el Estadio Ciudad de México con victoria ante Uzbekistán

Espectáculos
Daveigh Chase habría pasado sus últimos meses en un campamento para personas sin hogar; sus amigos nunca dejaron de buscarla


Showbiz
¿Los 19 años de diferencia pasaron factura? Altair Jarabo y Frédéric García estarían separados

Showbiz
¿De qué murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’? Revelan la grave enfermedad que acabó con su vida a los 35 años

Noticias
Tragedia en la montaña: muere el mexicano Daniel Navarro y su esposa tras una avalancha en Perú
Noticias
Estados Unidos alerta a turistas por bebidas adulteradas en bares y centros turísticos de México






