Sao Paulo.— El ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad, son los grandes favoritos para disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, según una nueva encuesta divulgada ayer.

Bolsonaro, quien convalece en una unidad de cuidados intermedios en Sao Paulo por una puñalada recibida en un mitin, tiene 28.2% de intenciones de voto en la primera vuelta del 7 de octubre, señala el sondeo del instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

En segundo lugar, con 17.6%, se sitúa Haddad, designado la semana pasada como candidato en sustitución del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, indica el estudio. Para la segunda vuelta, que será el 28 de octubre, sólo Ciro Gomes, de la centroizquierda, derrotaría a Bolsonaro (37.8% a 36.1%). El ex capitán del Ejército y nostálgico de la dictadura militar (1964-85) vencería en cambio a Haddad por 39% a 35.7%.

Las elecciones son las más inciertas y polarizadas de Brasil en las últimas décadas. Bolsonaro realizó el domingo una transmisión en vivo, desde el hospital en Sao Paulo donde se recupera de una puñalada en el abdomen.

El candidato criticó al PT y a su encarcelado líder. “¿Cuál es el plan B de ese presidiario [refiriéndose a Lula], pobre en el pasado y que robó nuestras esperanzas? No consigo pensar en otra cosa más en que ese plan B se materialice en un fraude” a favor del PT, señaló.

Otro candidato, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, afirmó que el país “no puede” optar entre “populismos de izquierda o de derecha” y que sólo el “equilibrio” y la “moderación” recuperarán la economía nacional. En su opinión, Bolsonaro y Haddad representan “dos aventuras populistas pésimas para el país”, que enfrenta una crisis política que atribuyó al exceso de partidos, y otra económica, con un déficit fiscal crónico y 13 millones de desempleados.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses