[Publicidad]
San Salvador.- La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) llamó este domingo a las instituciones competentes a respetar el derecho a la libertad de prensa y de expresión, luego que el sábado se alertara de la posible captura de algunos periodistas del medio digital de periodismo de investigación El Faro.
"Desde APES nos solidarizamos con los profesionales implicados", indicó el gremio de prensa en un comunicado difundido en X.
Señaló que el director y el fundador de El Faro, Carlos Dada y Óscar Martínez, respectivamente, "denunciaron el sábado 3 de mayo que poseen información confiable que la Fiscalía está preparando órdenes de captura contra al menos 7 periodistas de dicho medio".
Esto, "tras la publicación de una investigación periodística en la que dos exlíderes pandilleros involucran al entorno del presidente Nayib Bukele en pactos con dichas organizaciones criminales", indicó.
Según El Faro, durante algunos días de enero de este 2025, uno de sus equipo "se movió a diferentes ciudades para entrevistar a dos líderes pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios que no solo pactaron durante años con el entorno político de Bukele, sino que escaparon del país con la complicidad de su gobierno".
[Publicidad]
El medio afirma que "esta es la primera vez que líderes pandilleros, que también entraron encapuchados al penal de máxima seguridad a recibir instrucciones, revelan en video detalles de los acuerdos que permitieron el ascenso de Bukele al poder total.
Bukele no se ha pronunciado tras investigación de El Faro
Ni Bukele, ni funcionarios de su gobierno se han pronunciando, por el momento, ante la entrevista publicada por El Faro.
[Publicidad]
Sin embargo, el mandatario señaló el viernes en un mensaje en X que "un país sin muertos" "no es rentable" para las organizaciones de derechos humanos, ni para "medios globalistas", ni para "las élites".
"Está claro que un país en paz, sin muertos, sin extorsión, sin sangre, sin cadáveres todos los días, sin madres llorando a sus hijos, no es rentable para las ONG de derechos humanos, ni para los medios globalistas, ni para las élites, ni para Soros", en referencia al magnate liberal húngaro-estadounidense George Soros.
Lee también Trump se une al “lado oscuro de la Fuerza”; celebra el día de Star Wars como Sith
[Publicidad]
El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un permanente régimen de excepción con el que el gobierno libra una "guerra" contra las pandillas, esto luego de registrarse en un fin de semana más de 80 asesinatos.
De acuerdo con una investigación periodistas de El Faro, esta situación se dio por la ruptura de un pacto entre el gobierno de Bukele y las pandillas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
mgm
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum anuncia aumento de lugares para estudiantes de preparatorias; pasarán de 200 mil a 400 mil durante el sexenio

Metrópoli
CDMX se suma a Jornada Nacional de Reforestación; habrá actividades en ocho puntos este domingo
Espectáculos
Verónica Castro renueva su imagen a los 73 años y sorprende

Metrópoli
Día Mundial del Gato: SSC celebra jornada de adopción en la Glorieta de Insurgentes; "hay michis esperando por alguien que los elija"


Showbiz
¿Ángela Aguilar está embarazada? Las FOTOS del festejo de Pepe Aguilar desatan fuertes rumores

Educación
¿Tu acta de nacimiento es roja, verde o blanca? ¿Cuál es válida en 2026?

Deportes
¿De qué murió el padre de Lionel Messi? La historia del hombre que siempre apoyó su sueño

Educación
¿Qué pasa si se vence tu visa láser? Así puedes renovarla sin complicaciones







