23 | FEB | 2019
Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller
Varios mandatarios latinoamericanos festejaron el resultado de la elección en México FOTO: Iván Stephens / EL UNIVERSAL

Así respondió Latinoamérica al triunfo de AMLO

02/07/2018
20:10
José Meléndez / corresponsal
San José
-A +A
Presidentes de la región celebraron la elección de AMLO como próximo presidente de México

Aunque el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales mexicanas del domingo fue recibido sin sorpresa en América Latina y el Caribe, el cambio de partido de gobierno el primero de diciembre próximo en México coincidirá con otro acontecimiento político regional en el segundo semestre de 2018: el ascenso el 7 de agosto del colombiano Iván Duque Márquez a la jefatura del Poder Ejecutivo en Colombia.

El calendario electoral hemisférico colocó a dos hombres con posiciones ideológicas opuestas en dos países que, como México, por el norte, y Colombia, por el sur, son claves para Centroamérica y Estados Unidos en factores como migración y narcotráfico y socios fundadores en 2011 del bloque político y comercial de la Alianza del Pacífico con Chile y Perú.

Duque, de la derecha, y López Obrador, de la izquierda, “son enfoques completamente opuestos”, dijo el guatemalteco Sandino Asturias, analista y coordinador del (no estatal) Centro de Estudios de Guatemala.

Duque fomentará una mayor presencia militar de EU en Colombia y más represión a los narcotraficantes, mientras que López Obrador impulsará una política “más soberana” en seguridad, agregó.

“Cambiará el liderazgo de México en migración. México jugó un papel de doble moral en relación a los migrantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto. México fue el gran contenedor de migrantes centroamericanos. El verdadero muro de EU fue México”, adujo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Asturias subrayó que confía en que López Obrador “construya un consenso regional para que a los migrantes se les respeten los derechos humanos, en México y en EU”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, escribió en su cuenta de Twitter que “tengo la seguridad de que continuaremos promoviendo las excelentes relaciones entre ambos países”.

 

Esperanza. El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó ayer que políticos de varias partes del mundo, como las ex presidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, afirmaron que la victoria de López Obrador “representaría una esperanza no sólo para México, sino para toda la región”. 

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, escribieron al “compañero Andrés Manuel” que “saludamos tu histórica victoria”.

“En estos tiempos complejos, tu llegada a la Presidencia de México, después de una tenaz y valiente lucha, muestra la capacidad indoblegable del espíritu de nuestros pueblos que queremos avanzar en paz, libertad, solidaridad y justicia”, añadió la pareja gobernante de un país sumido desde el pasado 18 de abril en la más grave crisis política interna del siglo XXI por las protestas antigubernamentales.

El gobierno de Venezuela, que desde hace varios está atrapado en un agudo conflicto político, saludó a López Obrador. México se unió a otros gobiernos de América Latina y el Caribe en los últimos meses y cuestionó con dureza al régimen chavista por las alteraciones democráticas en Venezuela.

En su cuenta de Twitter, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió sobre la victoria de López Obrador: “Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.
 

Artículo

Maduro y Evo felicitan a AMLO; "con él triunfa la verdad por encima de la mentira", afirman

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, felicitaron esta noche al candidato de la coalición Juntos haremos historia, quien “escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”, afirmaron
Maduro y Evo felicitan a AMLO; "con él triunfa la verdad por encima de la mentira", afirmanMaduro y Evo felicitan a AMLO; "con él triunfa la verdad por encima de la mentira", afirman
TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios