“Arresto de Cienfuegos tiene cero impacto en elecciones de EU”, afirma exembajador mexicano

"El arresto tiene cero impacto en las elecciones; es un proceso judicial que se va cocinando desde hace tiempo", afirmó Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington, durante el segundo webinar sobre la elección presidencial estadounidense

Salvador Cienfuegos junto al expresidente Enrique Peña Nieto
Foto: AP
Mundo 16/10/2020 15:34 Redacción Actualizada 15:34

Durante el segundo webinar sobre la elección presidencial estadounidense, "¿Quién le conviene a América Latina y a México?", el exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, afirmó que el arresto tiene "cero impacto en las elecciones de Estados Unidos" y mencionó que es un "proceso judicial que se va cocinando" desde hace tiempo.

Durante el foro también comentó que "el mejor escenario es una victoria para Biden". 

Sobre el candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Ana Paula Ordorica, colaboradora de EL UNIVERSAL y Televisa, dijo que "Biden no es un buen candidato... pero es mejor que Trump". También comentó que para México es preferible tener un vecino que crea en el cambio climático.

En el foro, además, se discutió sobre la importancia de los latinos en los comicios. De acuerdo con sondeos que presentó Sergio García-Ríos, profesor de la Universidad de Cornell, el presidente Donald Trump tiene 24% de apoyo de este sector, por 66% del demócrata.

Sin embargo, se mencionó la importancia de los estados en los comicios por su sistema electoral. 

Lee también: Anuncia EU incautación récord de una tonelada de metanfetaminas

Ordorica recordó que, por ejemplo, Florida es relevante puesto que tiene 29 votos del Colegio Electoral, y sólo California y Texas tienen más votos, pero esos espacios no son columpios.

El exembajador Sarukhán sostuvo que Florida es un estado clave y recordó que en 2000 Bush ganó el estado por 537 votos.

Jessica de Alba, profesora-investigadora de la Universidad Anáhuac, indicó que el voto cubano-americano va a ser fundamental, porque los votantes saben que si gana Biden, va a reentablar relaciones con Cuba.

Ella declaró que al expresidente Barack Obama no le importaba mucho México, lo que fue refutado por el exembajador Sarukhán.

 Ryan C. Berg, del American Enterprise Institute, opinó que los latinos que votan por Trump lo hacen porque ven las políticas más allá de la retórica, y a los votantes cubanos y venezolanos les gustan las políticas de sanciones.

También mencionó que ningún candidato tiene una visión de muy largo plazo de la región. Verónica Ortiz, de Comexi, mencionó que al presidente Trump "no le gustan los contrapesos".

En este contexto, el exembajador Sarukhán aseguró que “si los demócratas no recuperan el Senado” no podrán revertir muchas medidas del Trumpismo.

El foro fue moderado por Ortiz y por Rafael Fernández de Castro, del Center for U.S.-Mexican Studies.

agv

Comentarios