Suscríbete

Buscan submarino a contrarreloj

Detectan llamadas de emergencia desde el "ARA San Juan", que lleva 44 tripulantes y cuyo paradero se desconoce

El Protector británico es una de las embarcaciones que se suma a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico, frente a las costas de la Patagonia. (AP)
Mundo 19/11/2017 02:39 Agencias Mar del Plata. Actualizada 15:17

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió ayer el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está extraviado desde el miércoles en aguas del Atlántico frente a las costas de la Patagonia. El Ministerio de Defensa dijo que se han detectado llamadas de emergencia desde la nave.

“No sólo seguimos reforzando la búsqueda en superficie, sino que ahora también estamos dando prioridad a la búsqueda del submarino sumergido”, dijo el almirante Gabriel González, jefe de la Base Naval de Mar del Plata, en rueda de prensa. “Se están haciendo coordinaciones con unidades del Reino Unido y Estados Unidos”, agregó.

Un avión de investigación de la NASA también se unió a la búsqueda.

El último parte de la Armada, dado a conocer anoche, señala que no hubo sin resultados cuando se ha barrido 80% del sector de búsqueda en superficie. “Lamentablemente no hemos podido dar con el ‘ARA San Juan’”, dijo el portavoz de la Armada Enrique Balbi. Se detectaron siete llamadas satelitales fallidas realizadas ayer desde la nave, pero no se logró el contacto y ahora se está intentando dar con la ubicación. Aun así, la llamada renovó las esperanzas de autoridades y familiares, uno de los cuales dijo que el hecho de que la llamada fuera satelital indicaría que el submarino no se ha hundido.

El ARA San Juan, incorporado a la Marina en 1985 y sometido a mantenimiento en 2014, perdió todo contacto el miércoles tras haber partido, el 13 de noviembre desde Ushuaia de regreso a su apostadero en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires. La zona de búsqueda es un área de unos 300 km de diámetro, a 430 km de la costa de la provincia de Chubut (sur). Un fuerte temporal con vientos de hasta 90 km/h y olas de siete metros dificultó ayer la búsqueda, pero se prevé que hoy mejore el clima.

La Armada “no descarta ninguna hipótesis”. Familiares de los tripulantes esperan novedades, mientras reciben ayuda sicológica. 

Comentarios