Apuntan sanciones a economía de Nicaragua

La Unión Europea, Chile, Colombia y Perú, entre otros gobiernos desconocen resultado de presidenciales; Bolivia, Venezuela, Irán y Rusia felicitan a Ortega

Apuntan sanciones a economía de Nicaragua
Simpatizantes de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, amanecieron festejando el triunfo de ambos políticos en las elecciones del reciente domingo en Nicaragua. Foto: Oswaldo Rivas. AFP
Mundo 09/11/2021 02:45 José Meléndez, corresponsal Actualizada 02:50
Guardando favorito...

San José.— El previsible y numeroso desconocimiento internacional a la cuestionada reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, asestaría un fuerte golpe a la frágil economía nicaragüense, que depende mayoritariamente de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y en la que Cuba, Venezuela, Bolivia, Rusia e Irán son socios minoritarios.

La que se prevé como una pugna continental por el saldo de las votaciones en Nicaragua, que consumaron la anticipada victoria de Ortega y de Murillo, tendrá su primer episodio a partir de este miércoles en Guatemala, sede de la quincuagésimo primera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), foro del que Venezuela y Cuba ni participan o se marginaron.

La cita en la OEA, que concluirá el próximo viernes, se realizará con el antecedente de que, el 20 de octubre pasado, 26 de sus 34 países lanzaron un reproche sobre los comicios en Nicaragua y anunciaron que los someterían a una revisión.

Al cerco sobre Nicaragua se sumarían los 27 países de la Unión Europea que, en coincidencia con Washington y con Canadá, podría imponer sanciones a Managua y arrinconar a la economía nicaragüense.

Los nexos económicos de Managua con Washington y Bruselas son esenciales para Nicaragua, que considera prioritarios sus lazos políticos con Cuba, Venezuela, Bolivia, Rusia e Irán.

Las exportaciones e importaciones nicaragüenses de enero a agosto de 2021 alcanzaron los 6 mil 710 millones de dólares, de los que 3 mil 52 millones de dólares representaron el total del intercambio solo con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, según el Banco Central de Nicaragua.

En ese mismo periodo, las exportaciones nicaragüenses a Cuba, Venezuela, Bolivia, Rusia e Irán apenas sumaron 29 millones 291 mil dólares, mientras que las importaciones desde esos países llegaron a un millón 69 mil dólares, precisó el Banco.

El castigo económico estadounidense y europeo sobre Nicaragua podría ejecutarse por la vía del cierre de las fronteras comerciales. Washington tiene desde mediados de la década de 2000 un tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana que otorga diversas facilidades para el intercambio.

Un acuerdo de asociación de la UE con Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala fue pactado en 2010 y entró en vigencia en 2013, en un mecanismo que también incentivó los negocios en ambas rutas.

Escala en la OEA

La crisis nicaragüense tendrá esta misma semana una zona de choque en la OEA.

Tras exigir sin éxito la liberación de los presos políticos nicaragüenses y denunciar “el empeño” de Ortega y Murillo de “minar el proceso electoral”, los 26 —con México entre las siete abstenciones— acordaron efectuar en Guatemala “una valoración” de los comicios de este domingo.

De mantenerse los 26 votos, el abanico de respuestas de la OEA podría incluir la imposición de sanciones políticas a Managua al amparo de la Carta Democrática Interamericana, aprobada en septiembre de 2001.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, confirmó ayer que presionará en la OEA por el retorno de la democracia en Nicaragua. Ortega y Murillo privaron “a los nicaragüenses de la posibilidad de que haya verdaderas opciones, al disolver a todos los partidos de oposición genuinos y encarcelar a todos los principales candidatos presidenciales”, con actos de “represión y manipulación electoral”, aseguró.

Defendido por Ortega y Murillo como símbolo de paz y reconciliación sin violencia, el proceso electoral del domingo fue desconocido por Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia y la Unión Europea, entre otros, que consideraron que se llevó a cabo sin participación opositora y sin condiciones para calificarlo como transparente, libre, creíble, justo e inclusivo.

“Pedimos” a Ortega que “devuelva la soberanía al pueblo de Nicaragua”, pidió ayer el español Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La declaración oficial del tándem Ortega-Murillo como vencedor con 75.92% de los votos, escrutadas 97.74% de las mesas, carece de “legitimidad”, porque la consulta electoral se efectuó “sin garantías democráticas” y afianzaron la instalación de un “régimen autocrático” en Nicaragua, recalcó.

Cuba, Venezuela, Bolivia y Rusia, entre otros aliados de Ortega y de Murillo, reconocieron la victoria de la dupla presidencial. Ortega asumirá el próximo 10 de enero su cuarto quinquenio presidencial consecutivo desde 2007, para gobernar al menos hasta 2027, y ejercerá el quinto en su historia política porque gobernó de 1985 a 1990.

“Ha sido verdaderamente absurdo” que EU y la UE “hayan descalificado los comicios nicaragüenses mucho antes de su realización”, publicó ayer el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“Se trata, en ambos casos, de un gobierno y una institución que dicen ser defensores de los derechos democráticos de los pueblos, y, basado en noticias falsas y manejos políticos dudosos, son capaces de cuestionar un resultado electoral antes de que se produzca el derecho ciudadano de ejercer el voto”, agregó.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, catalogó de “inaceptable” la posición de EU y reafirmó que “condenamos firmemente esta política”, porque las elecciones se produjeron “en pleno respeto” a las leyes de Nicaragua.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el ex presidente boliviano Evo Morales, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se unieron al coro que aplaudió la victoria de Ortega y Murillo.

Lee también: Maduro felicita a Ortega y advierte que "Nicaragua tiene quien la defienda"

Comentarios