Más Información

Concierto de fin de año: todo lo que debes saber para dar la bienvenida al 2026 en Paseo de la Reforma

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Proponen reforma constitucional para que Congreso legisle sobre IA; buscan sentar bases en la materia

Familia denuncia negligencia en manejo del cuerpo de víctima del Tren Interoceánico; encaran a encargado de funeraria

Artículo 19 condena prisión domiciliaria contra periodista en Veracruz; imágenes lo muestran esposado rumbo a audiencia
Beijing.— El aislamiento en que el nuevo coronavirus sumió a China se acentuó todavía más ayer, luego de que Rusia impusiera visas a turistas chinos y prohibiera las de trabajo. Australia negó la entrada a los no residentes procedentes de aquel país asiático, Nueva Zelanda bloqueará a los viajeros que han pasado por China continental, mientras la cifra de decesos subió a 305. Se registró la primera muerte fuera de territorio chino: en Filipinas.
En Rusia, las medidas tienen como objetivo “salvaguardar la seguridad del país, proteger la salud pública y evitar el contagio del nuevo coronavirus”, informó el sitio de internet gubernamental. Se informó que el Servicio Federal de Seguridad, a cargo de las fronteras, denegará la entrada a los turistas chinos sin visa. En cuanto a la interrupción de las visas de trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de ello, “debido a las circunstancias excepcionales y sólo temporalmente”.
En Australia, “sólo los ciudadanos y residentes australianos, así como tutores legales o esposas” serán autorizados a entrar en el país desde China, anunció el primer ministro, Scott Morrison. “Se exigirá a las personas que regresen que mantengan un periodo de cuarentena de 14 días”, añadió.
En Nueva Zelanda, el gobierno impuso restricciones temporales de entrada a todos los ciudadanos extranjeros que viajan o transitan por China continental. La medida permanecerá en vigencia por hasta 14 días. La posición será revisada cada 48 horas. Japón e Italia ya habían anunciado acciones similares.
El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia.
Filipinas registró su segundo caso y la primera muerte fuera de China. Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en Filipinas, dijo: “Es necesario tener en cuenta que no es un caso de contaminación adquirida localmente. Este paciente vino del epicentro de la epidemia”.
Antes, autoridades sanitarias de Estados Unidos reportaron un octavo caso. El Pentágono dijo que brindaría alojamiento a las personas que lleguen desde el extranjero y que podrían necesitar de cuarentena. En tanto, las autoridades alemanas informaron sobre un octavo contagio.
Ayer aumentó el número de personas infectadas en China, donde ya llegan a 14 mil 380 y 304 decesos, anunció la Comisión Nacional de Salud de ese país. La OMS decidió el jueves declarar la epidemia “emergencia de salud pública de alcance internacional”. En España se confirmó el primer caso, un turista alemán que está en la isla canaria de La Gomera (sur) y se contagió de un compatriota suyo en Alemania.
Repatriación
Numerosos países, como España, Francia, India, Alemania, Polonia, Canadá, Colombia e Italia fletaron aviones a China para repatriar a sus ciudadanos o prevén hacerlo pronto. Un avión de la Fuerza Aérea alemana con 102 ciudadanos y 26 extranjeros repatriados desde Wuhan llegó ayer a Frankfurt.
Un grupo de 33 habitantes de Sri Lanka que se encontraban atrapados en Wuhan llegaron al sur del país isleño, donde permanecerán 14 días en cuarentena. El Reino Unido anunció que repatriará a parte de su personal diplomático radicado en China y que sólo permanecerán el embajador y el personal necesario para las tareas esenciales. Francia mantiene en un centro de vacaciones en el sur a 200 evacuados. Varios países optaron por cerrar sus fronteras e imponer restricciones a la circulación. EU ordenó medidas excepcionales para cerrar sus entradas o para imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de China, sobre todo de Wuhan y su provincia, Hubei, sean o no estadounidenses.
La medida de Australia es similar a las anunciadas por otros países como Singapur, Mongolia, Guatemala y El Salvador, y que causaron malestar en Beijing. Informó que suspendía todas las conexiones aéreas con China. Irán también canceló todos sus vuelos a China por el virus. Beijing apuntó directamente a la Unión Americana en sus críticas, al reprocharle que hubiera recomendado a sus ciudadanos no viajar al país asiático o abandonarlo a la mayor premura. La OMS advirtió que las restricciones a la circulación podrían ser contraproducentes durante una emergencia sanitaria.
Muchos ciudadanos chinos criticaron a las autoridades por no haber informado antes sobre el virus.
La ciudad de Huanggang, en las afueras de Wuhan, declaró que sólo se permitiría a un miembro de cada hogar salir de su casa una vez cada dos días para comprar artículos de primera necesidad. El banco central chino anunció ayer que dará apoyo a firmas clave en la lucha contra la epidemia e instó a las entidades financieras a dar créditos a hospitales y otras instituciones médicas. Como medida preventiva, Apple anunció el cierre de sus tiendas en China hasta el 9 de febrero.
Gripe aviar
En plena ola de expansión del coronavirus, el gobierno chino informó de un brote de gripe aviar H5N1 en una granja de la provincia de Hunan, fronteriza con la de Hubei, cuya capital es Wuhan. Las autoridades locales han sacrificado 17 mil 828 aves de corral después del brote, que por el momento no ha afectado a ninguna persona.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















