Alertan sobre gases efecto invernadero

Señala ONU que en 2017 se alcanzó un nivel récord de concentraciones

Alertan sobre gases efecto invernadero
Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ayer en Ginebra, al presentar su informe sobre concentración de gases efecto invernadero. Foto: MARTIAL TREZZINI. AP
Mundo 23/11/2018 05:19 AFP Actualizada 05:34
Guardando favorito...

Ginebra.— Los gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global, alcanzaron niveles récord de concentración en la atmósfera en 2017, informó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), que urgió a actuar para invertir esta tendencia.

“Los datos científicos son inequívocos. Si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2 [dióxido de carbono], los cambios climáticos tendrán consecuencias irreversibles y cada vez más destructoras para la vida en la Tierra”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“El periodo propicio para actuar está a punto de acabarse”, advirtió, pocos días antes de la COP 24 sobre el clima, que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

Durante la cumbre, la comunidad internacional tiene que finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento climático a menos de 2 grados centígrados, o 1.5 grados, respecto a la era preindustrial. El acuerdo insta a los países a revisar al alza sus compromisos, que por ahora llevan a un calentamiento arriba de los 3 grados.

“La tendencia es preocupante. Hay una diferencia entre la ambición y la realidad”, reconoció el profesor Pavel Kabat, director del Departamento de Investigación de la OMM, en una rueda de prensa.

“No podemos tener personas sanas, con acceso a alimentos, a agua potable y a un aire limpio sin ocuparse del cambio climático”, advirtió la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, quien señaló que “el calentamiento del planeta es claro”.

En una carta abierta enviada ayer a los Estados antes de la COP 24, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a la comunidad internacional a “tomar medidas eficaces, ambiciosas y urgentes” para combatir el calentamiento. “Naciones enteras, ecosistemas, pueblos y modos de vida podrían simplemente dejar de existir”, observó.

Según la OMM, las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), tres gases de efecto invernadero, volvieron a aumentar el año pasado para establecer “nuevos récords” a escala global.

Y “nada indica una inversión de esta tendencia, que sin embargo es el factor determinante del cambio climático, de la elevación del nivel del mar, de la acidificación de los océanos y de un aumento del número y de la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos”, destaca la OMM.

Los gases de efecto invernadero captan una parte de la radiación solar que atraviesa la atmósfera, que de este modo se calienta. Este fenómeno aumentó 41% desde 1990. Y el CO2 es el principal responsable porque “persiste durante siglos en la atmósfera” explicó Manaenkova.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios