[Publicidad]
Hanau, Alemania.— El gobierno alemán garantizó ayer que luchará contra el racismo y la xenofobia, un día después de que un ciudadano asesinara a nueve personas, todos de origen extranjero, matara a su madre y finalmente se suicidara en una ciudad cercana a Frankfurt.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, viajó desde Berlín a la ciudad donde ocurrieron los hechos, Hanau, y participó en un acto en recuerdo de las víctimas. Se sumó a los ministros del Interior, Horst Seehofer, y de Justicia, Chistine Lambrecht. Seehofer expresó sus condolencias a la población y repitió palabras de la canciller, Angela Merkel, según las cuales “el racismo es veneno”.
“Es todavía muy pronto, pero todo apunta a una motivación racista. El racismo es veneno, perturba los espíritus y lleva a que aflore el mal”, dijo Seehofer.
El asesino, un alemán de 43 años llamado Tobias Rathjen, dejó un manifiesto con pensamientos xenófobos y racistas. El ministro anunció una reunión con los responsables de Interior de todos los gobiernos regionales de los estados federados.
Los hechos ocurrieron el miércoles cuando Rathjen abrió fuego en un bar del centro de Hanau en el que se fuma shisha. Ahí mató a cuatro personas, dos dentro del bar y otras dos delante del establecimiento. Posteriormente se dirigió en coche a Kesselstadt, un barrio con importante población de origen extranjero, siguió disparando y mató a cinco personas. El arma la había comprado legalmente en internet. Se dirigió a su casa, disparó a su madre, con la que vivía, y se suicidó.
La ministra de Justicia declaró en su visita a Hanau que “todo apunta a un acto terrorista de la extrema derecha”.
[Publicidad]
Muchos ciudadanos de Alemania no tienen la sensación de que el gobierno hace lo suficiente para luchar contra el fascismo y la extrema derecha. Esa es también la crítica de la Comunidad kurda en Alemania porque varias de las víctimas mortales y uno de los heridos eran de origen kurdo.
El vicepresidente de la Comunidad Kurda de Alemania, Mehmet Tanriverdi, dijo que le “parece bien que el Estado se presente hoy aquí al más alto nivel y anuncie determinación, es un problema social, que tiene que ver con el radicalismo de derechas (...) pero sólo con eso no se puede luchar contra la radicalización de derechas”.
Las víctimas tenían entre 21 y 44 años, según la fiscalía. Un bosnio y un búlgaro figuran entre los fallecidos.
[Publicidad]
Cinco turcos figuran entre las víctimas, anunció un consejero allegado al presidente Recep Tayyip Erdogan.
En Hanau, en Hamburgo, Berlín y otras cincuenta ciudades, miles de personas se congregaron el jueves por la noche contra el odio.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Cómo los datos han hecho que el Mundial de 2026 sea todavía más emocionante de seguir

Descubre y Compra
La laptop económica que está conquistando Amazon México: cuesta menos de 6 mil pesos

Confabulario
Tiros de esquina: el juego dura 90 minutos

Estados
Realizan primera cirugía robótica en Yucatán; destacan coordinación y compromiso entre los tres órdenes de gobierno


Sección
¿Se puede pagar con transferencia? Cuánto cuesta la visa americana en 2026 y cómo pagarla correctamente

Sección
México en el Mundial 2026: Cuál es su grupo, fechas y horarios de sus próximos partidos

Sección
Kim Kardashian enamora con impactante vestido de cristales tornasol en Mónaco

Sección
"Muchas felicidades": el mensaje de Sheinbaum tras la victoria de México que desató reacciones






