Más Información
Claudia Sheinbaum propone a Rutilio Escandón como cónsul de México en Miami; Senado discutirá propuesta
Por recorte presupuestal, elección judicial tendrá modificaciones: Taddei; INE no instalará 170 mil casillas
Asesinato de políticos no enciende focos rojos: Adán Augusto López; “se está ganando la batalla a la inseguridad”, afirma
Día de la Virgen de Guadalupe; con machete y gas pimienta, peregrinos caminan seguros hacia la Basílica
CorteIDH condena a México por desaparición forzada de indígena zapatista en 1999; obliga al gobierno a continuar con su búsqueda
Río de Janeiro. Tres personas murieron, entre ellas un hombre de 60 años tiroteado en la cabeza cuando estaba en un autobús, y otras tres sufrieron heridas en medio de un enfrentamiento este jueves entre policías y pistoleros de una banda de narcotraficantes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron hacia las 7:00 hora local durante una operación policial en el Complejo de Israel, un conjunto de favelas controlado por una banda de narcotraficantes en la zona norte de la ciudad, y obligaron a las autoridades a bloquear por dos horas la Avenida Brasil, una de las principales vías de Río.
El tiroteo también paralizó el servicio de trenes urbanos, con cientos de pasajeros que se dirigían a sus puestos de trabajo parados en los vagones o en autobuses, y obligó a las autoridades a cerrar algunas escuelas y puestos de salud públicos.
Lee también G20 acuerda impulsar mecanismos financieros “innovadores”; pretenden reducir impactos del cambio climático
Además del pasajero que murió de forma inmediata impactado por un tiro en la cabeza cuando estaba dentro de un autobús, también murieron, tras ser trasladados a hospitales y sometidos a cirugías, el conductor de un camión y el de un automóvil de transporte por aplicación, que igualmente transitaban por la Avenida Brasil en el momento del tiroteo y fueron impactados por “balas perdidas”.
Los otros tres heridos, de menor gravedad y que también estaban en autobuses, fueron conducidos a hospitales próximos al lugar del suceso.
El tiroteo se produjo cuando la banda que controla el tráfico de drogas en las cinco favelas de Complejo de Israel reaccionó a tiros a una operación de la policía para intentar desarticular una organización que se dedica al robo de cargas.
Lee también Exjefe de inteligencia de Bolsonaro declara por presunto espionaje ilegal en Brasil
Los pistoleros robaron e incendiaron algunos vehículos para bloquear las vías que dan acceso a las barriadas y ejercieron una fuerte resistencia a la operación policial, que tuvo que ser suspendida.
Los tiroteos entre policías y las organizaciones de narcotraficantes y ‘milicias’ (bandas parapoliciales) que ejercen control en las favelas son recurrentes y una de las principales causas de violencia en esta ciudad brasileña.
desa/mgm