Adolescentes no son inmunes al Covid-19 y sí contagian a los demás

Mundo 02/08/2021 02:35 Luis Méndez / Corresponsal Actualizada 15:31
Guardando favorito...

Variantes y avances en vacunación en adultos hacen que jóvenes estén más expuestos; pueden infectar a personas vulnerables y tener complicaciones: expertos

Madrid.— La aparición de variantes más agresivas y contagiosas que la cepa original del Covid-19 y los avances en la vacunación de la población adulta hacen que los jóvenes estén más expuestos a las infecciones, lo que ha incrementado exponencialmente el número de casos en este sector de la población. Debido a ello, también han aumentado las posibilidades de que los jóvenes contagien a personas vulnerables o acaben siendo hospitalizados.

“Variantes como la Delta son más transmisibles y por tanto contagian más, también a la gente joven que tiene muchos más contactos que las personas mayores, porque se mueve más y frecuenta ambientes más concurridos. En principio, la suerte que tienen los jóvenes es que la letalidad es mucho más baja, aunque en la medida en que hay muchos más jóvenes infectados, algunos de ellos pueden llegar a tener complicaciones serias”, señala a EL UNIVERSAL Joan Caylá, epidemiólogo y presidente de la Fundación Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (fuiTB).

Lee también: Ante saturación de centros fronterizos, ICE de EU asumirá casos de migrantes

A pesar de que la letalidad del Covid-19 es mucho más baja en las franjas de menor edad, los expertos advierten que los jóvenes y adolescentes que han contraído el virus, aunque sean asintomáticos, pueden transmitir la enfermedad a personas mayores que, aun estando vacunadas, podrían ver comprometida su salud.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su hijo menor, Jesús Ernesto, se contagió recientemente de Covid-19 y no tuvo síntomas ni complicaciones. A pesar de convivir con el menor, ni él ni su esposa se dieron cuenta de ello, porque a los adolescentes no les pega fuerte el virus, de acuerdo con el Mandatario.

Lee también: China enfrenta su peor brote de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

“A muchos jóvenes les ha llegado el mensaje de que ellos son inmunes al virus, que no les puede afectar. Pero esto no es así, porque incluso siendo asintomáticos pueden transmitir el virus, y con la variante Delta esto es un problema”, agrega el miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y antiguo jefe del Servicio de Epidemiologia de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).

Los hijos forman parte de la burbuja familiar, pero también de otras, por lo que pueden traer el virus a casa, puesto que suelen tener más contactos de riesgo.

“En estos casos es recomendable usar incluso en casa la mascarilla cuando existen contactos estrechos y, a la hora de comer, hacerlo en horarios diferentes o en mesas grandes, con una separación de dos metros. Aunque si se mantiene siempre la misma burbuja no debería haber problemas”, aclara el experto, luego de recalcar que estas normas rigen tanto para jóvenes como para mayores.

“Con la quinta ola hay que seguir manteniendo medidas de seguridad muy estrictas, drásticas, porque no podemos permitir que el virus vaya siempre por delante. Y en este sentido los jóvenes tienen que cumplir reglas similares a las de los adultos, aunque algunas regiones de países como España están permitiendo el ocio nocturno, lo que es inconcebible (...) Los jóvenes deben integrar el mensaje de que al día de hoy es imprescindible seguir usando mascarilla y tener muy en cuenta la distancia social de dos metros”, recomienda.

Lee también: ¿Vacunas antiCovid para niños? Alemania lo recomendaría a partir de los 12 años

“Es muy importante conseguir que, sobre todo, la gente mayor se acabe de vacunar. También la gente joven, en la medida de lo posible y siempre que haya vacunas suficientes, debería vacunarse cuanto antes, porque la incidencia de la variante Delta está siendo muy alta en muchos países y el problema es de todos, no sólo de los jóvenes”, concluye.

En este contexto internacional, la gobernadora de la región de Tokio (Japón), Yuriko Koike, exhortó a los jóvenes a vacunarse y cumplir con las medidas básicas sanitarias para reducir el elevado número de infecciones de Covid-19, entre otras, evitar las salidas que no sean esenciales. La funcionaria subrayó que las actividades de los jóvenes son determinantes para que el brote pierda fuerza durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

Koike resaltó que la gran mayoría de las personas mayores han sido vacunadas con las dos dosis, por lo que los casos entre ellos han disminuido significativamente; por el contrario, se están registrando nuevos casos entre jóvenes, la mayoría de ellos no inoculados, por lo que hay que extremar precauciones.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios