Mundo

Acusado de intentar asesinar a Trump se representará a sí mismo ante el tribunal; juicio iniciará en septiembre

Ryan Routh planeó metódicamente matar a Trump durante semanas antes de apuntar con un rifle a través de los arbustos mientras el entonces candidato jugaba al golf

Agentes del Sheriff de Palm Beach vigilan la entrada del Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida (Estados Unidos), el 15 de septiembre de 2024, donde se registraron disparos. Según el FBI, están siguiendo una investigación de lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Donald Trump. El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, explicó que los agentes del Servicio Secreto de EEUU encontraron a un hombre apuntando con un rifle tipo AK con mira telescópica hacia el club cuando Trump se encontraba en el campo. Foto: EFE
10/07/2025 |13:57
AP
Pendiente este autorVer perfil

Fort Pierce, Florida. Un hombre acusado de intentar asesinar al presidente el año pasado en su campo de golf en dijo a una jueza federal que quiere despedir a sus abogados designados por el tribunal y representarse a sí mismo, afirmando que estará listo para defenderse ante un jurado este otoño.





Ryan Routh hizo su solicitud durante una audiencia en Fort Pierce ante la jueza del Tribunal Federal de Distrito, Aileen Cannon.

Cuando la impartidora de justicia le preguntó a Routh, de 59 años, si quería que ella nombrara nuevos abogados para su defensa, el acusado respondió: “No. Me representaré a mí mismo”.

Club El Universal

Lee también

Está previsto que Routh sea juzgado en septiembre, un año después de que los fiscales dijeran que un agente del frustró su intento de dispararle a Trump mientras jugaba al.

Routh se declaró inocente de los cargos de intentar asesinar a un importante candidato presidencial, agredir a un agente federal y varias violaciones de las leyes de.

Aautorrepresentación, mala idea casi siempre

Cannon cerró el jueves la sala del tribunal a los periodistas y al público durante aproximadamente una hora para discutir asuntos que podrían relacionarse con el privilegio abogado-cliente. La parte pública de la audiencia se reanudó cuando Cannon cuestionó a Routh durante unos 30 minutos sobre si comprendía la gravedad de defenderse a él mismo en un caso donde podría enfrentar cadena perpetua si es condenado.

”¿Entiende que la autorrepresentación casi siempre es una mala idea?” preguntó la jueza a Routh.

Lee también

“Sí, su señoría”, respondió el acusado, quien dijo haber estudiado dos años de universidad después de obtener su certificado GED, equivalente a la educación secundaria.

La jueza también le preguntó si entendía las reglas de evidencia del tribunal y el procedimiento penal federal. Él le dijo: “Tengo un libro”.

Cannon no dictó sentencia durante la audiencia. Dijo que emitiría una orden por escrito más tarde.

Lee también

La Corte Suprema de Estados Unidos sostiene que los acusados en casos de justicia penal tienen derecho a representarse a sí mismos en los procedimientos judiciales, siempre que puedan demostrarle a un juez que son competentes para renunciar a su derecho a ser defendidos por un abogado.

Juicio del acusado de intentar matar a Trump iniciará en septiembre

La jueza le dijo a Routh que no tiene la intención de retrasar la fecha de inicio de su juicio, programado para el 8 de septiembre, aun si le permite representarse a sí mismo. El hombre le dijo que entendía y que estaría listo.

Los fiscales han dicho que Routh planeó metódicamente matar a Trump durante semanas antes de apuntar con un rifle a través de los arbustos mientras el entonces candidato jugaba al golf el 15 de septiembre en su club campestre en. Un agente del Servicio Secreto vio al presunto agresor antes de que Trump apareciera. Routh supuestamente apuntó su rifle al agente, quien abrió fuego, haciendo que Routh soltara su arma y huyera sin disparar un tiro.

Lee también

Las fuerzas del orden obtuvieron la ayuda de un testigo que, según los fiscales, informó a los agentes que vio a una persona huyendo. Luego, el testigo fue trasladado en un helicóptero policial a una autopista cercana, donde Routh fue arrestado, y confirmó que era la persona que había visto, según los fiscales.

Además de los cargos federales, Routh también se ha declarado inocente de cargos estatales de terrorismo e intento de asesinato.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss/mcc

Te recomendamos