[Publicidad]
Bruselas.— La senadora mexicana Rocío Abreu, copresidenta de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea-México, afirma que el Acuerdo Global modernizado prácticamente está listo para entrar a la fase de la firma y ratificación.
“Está listo, sólo es cuestión de estilo, de forma, de sustituir algunas palabras”, dijo Abreu durante una conversación con EL UNIVERSAL en un hotel a un costado del Parlamento Europeo. “Podemos decir que estamos en la antesala para pasar finalmente a la firma”, indicó.
Precisó que los congresistas están sólo a la espera de que la Cancillería y la Secretaría de Economía de México anuncien la conclusión de la revisión jurídica del texto definitivo. Antes de la firma, tendrá que ser traducido a los 26 idiomas de los miembros de la UE.
El compromiso, subrayó, es firmar el texto final este año para dar paso a la entrada en vigor del Acuerdo Interino, el cual requiere únicamente del visto bueno del Parlamento Europeo al contener exclusivamente los temas comerciales. El resto de lo negociado, el Acuerdo Global, se activará en una fase posterior, una vez que cuente con la ratificación de los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión.
“Estamos trabajando contrarreloj, habrá elecciones tanto aquí como allá”, señaló Abreu, en referencia a los comicios europeos y las elecciones presidenciales en México.
La Comisión Europea y la Secretaría de Economía llegaron a un principio de acuerdo sobre la actualización de las relaciones bilaterales en abril de 2018.
[Publicidad]
El último diferendo entre las partes, sobre compras públicas en México, quedó resuelto en abril de 2020.
El Servicio Europeo de Acción Exterior responsabiliza a México de la demora debido a que Jonathan Hatwell, jefe de la División México del Servicio Europeo de Acción Exterior, nunca ha revelado el contenido de sus comunicaciones con sus contrapartes mexicanas.
Entre los eurodiputados hay dudas sobre el compromiso del gobierno mexicano. Algunos piensan que todo se paró por el “poco apetito” de la administración de Andrés Manuel López Obrador hacia las relaciones con Europa.
[Publicidad]
Abreu aseguró que en ningún momento el proceso se paró ni fue por desatención. Explicó que se perdieron dos años por la pandemia, después por el intento de la Comisión Europea de cambiar de último momento la arquitectura de ratificación del acuerdo: “En ningún momento se ha desatendido. Hay que diferenciar entre no haber logrado la firma con haber parado las pláticas y las negociaciones, que no es el caso”.
También descartó que las políticas de gobierno adoptadas durante la actual administración choquen con el contenido de lo negociado en 2018. “En las políticas que se han cambiado se han hecho los ajustes pertinente. Así que una cosa son las dudas y otra es la realidad”, dijo.
Abreu encabeza la delegación mexicana que participa en la 29 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, en la que intervienen siete senadores y ocho diputados pertenecientes a seis partidos políticos. La sesión dará inicio hoy en la sede de la Eurocámara, con un debate sobre la situación política, económica y social en México y la Unión Europea, y concluirá el viernes.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Muere James Sloyan, actor que participó en “Star Trek”

Estados
Morelos destina 30 mdp a proyectos de jóvenes emprendedores; 300 beneficiarios recibirán 100 mil pesos

Espectáculos
Fátima Bosch habría tomado acciones legales contra Nawat Itsaragrisil en México

Estados
Tampico será sede del Encuentro de Pueblos Mágicos; participarán 177 destinos del país


Showbiz
¿Meghan Markle contra el rey Carlos? El gesto que relacionan con el explosivo libro de Charles Spencer

Showbiz
Los Bukis vuelven a México: anuncian dos conciertos y ya hay fecha para comprar boletos

Showbiz
Kate Middleton olvida el protocolo y toma de la mano a Tom Cruise en plena alfombra roja (VIDEO)

Showbiz
“Estoy celosa de ti”: Gala Montes sorprende al defender a Aleks Syntek y pedirle que no se vaya de México






