[Publicidad]
Con banderas de Estados Unidos, pancartas, y en algunos casos con gorras alusivas a la campaña del presidente Donald Trump, miles de personas protestaron este viernes en California para exigir que se levanten las órdenes de confinamiento en vigor por seis semanas ante el Covid-19 .
"¡Abran California, abran California!", gritaban los manifestantes cerca de las playas de Huntington Beach, cerradas por orden del gobernador Gavin Newsom, luego que el fin de semana pasado, de mucho calor, estuvieran repletas de gente.
Las playas de los condados de Los Ángeles y San Diego llevan semanas cerradas al público, a diferencia de las del vecino Orange, que abarca Huntington y Newport Beach y hasta ahora permanecían abiertas.
Otras protestas en reclamo de la reapertura económica del país se realizaron en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
"Todos los trabajos son esenciales", "La libertad es esencial", se leía en algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes. "Los virus no suprimen la Constitución", decía otra.
También lee: Elon Musk vs. Mark Zuckerberg: el choque entre los gigantes de la tecnología por la duración de la cuarentena
[Publicidad]
Este tipo de protestas tienen lugar desde hace días en varios puntos de Estados Unidos, donde más de 64 mil personas han muerto por Covid-19. Por lo general, las lideran grupos afines al presidente Trump, que busca la reelección y se ha manifestado ansioso por reactivar la economía.
El jueves, en Lansing (Michigan, noreste), manifestantes armados, algunos con fusiles de asalto, ingresaron al edificio del legislativo para exigir el levantamiento del confinamiento.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo este viernes en rueda de prensa que entendía la "frustración y preocupación" existente detrás de las protestas: "Una ansiedad profundamente comprensible sobre la economía y el destino y el futuro de sus familias".
[Publicidad]
Newsom adelantó que en "días" hará anuncios respecto a las medidas de mitigación.
"Proteja a sus hijos, padres, abuelos, amigos, vecinos, gente que está protestando", exhortó. "Cuídese, cúbrase la cara, respete el distanciamiento físico. Usted no quiere contraer esta enfermedad", que "no distingue si es un manifestante, o si es demócrata o republicano".

Foto: AP
[Publicidad]
California registró 91 muertes en las últimas 24 horas, lo que llevó el total de fallecidos a 2 mil 073, sobre casi 50 mil 500 casos positivos.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Cynthia Klitbo es la nueva eliminada de "La casa de los famosos México"; el reality entra en su etapa final

Universal Deportes
Liga MX: Así marcha la tabla de posiciones al terminar la jornada 9 del Apertura 2026

Universal Deportes
Los Chiefs vencen en tiempo extra a los Colts y suman su segunda victoria al hilo


Noticias
A 25 días de la riada del Himalaya, Nepal eleva a 1,451 los muertos y 5,786 desaparecidos

Noticias
Trump amenaza a Irán: “¿Cuándo debo hacer volar por los aires a toda la nación?”

Noticias
¿Se filtraron tus datos de Aeroméxico? Gobierno investiga una posible exposición de 15 millones de registros

Negocios
¿Cuántos días de descanso obligatorio quedan en 2026? Esto dice la Ley Federal del Trabajo






