25 millones de contagios en el mundo

India rompe récord de infectados en un día, con 78 mil 761; en Europa crece rebelión contra confinamiento

Pandemia rebasa los 25 millones de contagios
Cientos de personas se manifestaron contra las regulaciones gubernamentales ante el coronavirus en la Columna de la Victoria, Berlín. Foto: ADAM BERRY. AFP
Mundo 31/08/2020 02:03 Agencias Actualizada 05:01

Ginebra.— El mundo rebasó ayer los 25 millones de contagios de Covid-19, gran parte en Estados Unidos y Brasil, donde la pandemia ha cobrado más de 120 mil vidas, y en India, que ayer batió el récord mundial de contagios en un día.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, suman 25 millones 110 mil 83 casos de Covid-19, y más de 844 mil decesos. La Organización Mundial de la Salud dijo que el ritmo de aumento de casos en la última semana ha sido casi estable con respecto al observado en la semana anterior.

Casi cuatro de cada 10 contagios se han registrado en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados, con 5.9 millones (más de 183 mil decesos) y 3.8 millones de casos (más de 120 mil fallecimientos), respectivamente. En tanto, India registró este domingo un nuevo récord de contagios de Covid-19 con más de 78 mil 761 casos en un día, la cifra más alta registrada en el mundo desde el inicio de la pandemia, lo que catapulta hasta los 3 millones 542 mil 733 contagios.

El número de casos confirmados por el Ministerio de Salud indio establece una nueva marca mundial de casos confirmados en 24 horas, superando los 77mil 255 registrados por Estados Unidos el pasado 19 de julio, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, con 63 mil 498 muertos, la tasa de mortalidad es relativamente baja en el país asiático, lo que lo ubica por debajo de Estados Unidos, Brasil y México (64 mil 158 decesos hasta ayer).

“Antimascarillas” y la situación europea
 

Varios dirigentes alemanes denunciaron el “ataque a la democracia”, tras el intento de asaltar el Parlamento nacional durante la manifestación de los “anticorona” (en contra de la pandemia), que supuso una nueva etapa en la radicalización del movimiento.

Las imágenes del sábado por la noche de centenares de manifestantes intentado forzar las barreras y el cordón policial para subir las escalinatas del célebre edificio del Reichstag en Berlín han impactado al país.

Este incidente fue el punto álgido de una manifestación del movimiento “antimascarillas”, que congregó a cerca de 40 mil personas para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 y que se saldó con 300 detenciones.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, denunció el “ataque insoportable al corazón de nuestra democracia” y los “excesos de la extrema derecha”, así como las “banderas del Reich” con los colores negro, blanco y rojo que enarbolaron los manifestantes en evocación del imperio desaparecido en 1919 tras la Primera Guerra Mundial.

En Francia, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, reconoció que no todas las aulas podrán reabrir de forma segura el martes, mientras siguen en alza las infecciones, lo que amenaza el plan del gobierno para que 12.9 millones de estudiantes vuelvan a clases.

“Esto se decide mediante un análisis diario basado en la situación de salud de cada territorio”, expresó el ministro Jean-Michel Blanquer en la radio France-Info. Algunas clases permanecerán cerradas, aseveró, pero “la menor cantidad posible”.

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus pandemia

Comentarios