Vivir con temor en Naucalpan por inseguridad

92% de la población del municipio percibe dicha situación, dice encuesta del Inegi 2021; con poco equipo, baja la incidencia: comisario

Vivir con temor en  Naucalpan por inseguridad
En 2021, habitantes de Naucalpan reclamaron mayor seguridad. En al menos 120 colonias hay redes vecinales de seguridad autónomas, que articulan acciones para autoprotección ante la insuficiente vigilancia policial, dice especialista. Foto:
Metrópoli 28/02/2022 02:03 Rebeca Jiménez Actualizada 06:10
Guardando favorito...

Naucalpan, Méx.— Las piernas de Nayeli aparecieron en los tubos del drenaje de la colonia San José de Los Leones, luego de que Hugo, quien fue su pareja, la habría descuartizado el 16 de febrero de 2021, año en que los feminicidios en Naucalpan se incrementaron más de 50%, junto con media docena de delitos, especialmente los cometidos contra mujeres, incluidos el robo con violencia de vehículo y casa-habitación, así como el asalto a pasajeros en unidades del transporte público.

En Naucalpan, más de 92% de la población se siente insegura, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi y publicada el 19 de enero pasado, en la que este municipio mexiquense se ubicó en el tercer puesto con mayor percepción de inseguridad del país en los últimos meses de 2021, sólo después de Fresnillo, Zacatecas, y de Ciudad Obregón, Sonora.

De acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021, en  Naucalpan al menos siete delitos se incrementaron.

Un análisis de datos realizado por EL UNIVERSAL revela que en Naucalpan se registraron cuatro feminicidios en 2020, y en 2021 la cifra ascendió a nueve; las denuncias por abuso sexual aumentaron de 180 a 295; mientras que las violaciones se incrementaron de 92 a 127.

El robo con violencia del que fue víctima Bárbara, dentro de su residencia en Tecamachalco, luego de que escuchó cómo forzaban el portón de su casa, donde ella, sus hijos y padres fueron sometidos por hombres armados, sólo fue uno de los 257 hurtos a casa-habitación, 67 de ellos con violencia registrados en 2021, cifra que representa un incremento respecto a los 50 registrados un año antes.

Luis fue sometido por dos hombres armados que le quitaron su auto cuando llegaba a su casa en Lomas Verdes, delito que sumó 2 mil 282 casos en 2021, la mayoría con violencia, cifra 10% superior a la de un año antes, de acuerdo con datos del SESNSP.

Manuel, un pasajero del transporte público, de 24 años de edad, murió en su asiento al recibir el impacto de una bala en el abdomen la tarde del viernes 28 de agosto de 2020, cuando viajaba en un trayecto de El Molinito a Río Hondo. Ese fue uno de los 801 robos con violencia registrados ese año en Naucalpan, delito que en 2021 se incrementó 6.8%.

Leer más: Fiscalía CDMX indaga homicidio doloso por muerte de cineasta Samuel Ríos y Valles, en la Del Valle

Una policía desmantelada

En Naucalpan, “la realidad superó a la expectativa” al encontrar una corporación policiaca desmantelada, sin patrullas ni gasolina, sin equipo de protección, e incluso sin armamento suficiente para los 2 mil 200 uniformados, que además no cobraron aguinaldos y algunos no habían recibido salarios, afirmó Pablo Francisco Rosas Olmos, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito, en entrevista con EL UNIVERSAL.

De las 30 zonas de Naucalpan, más de 50%, es decir 18 de ellas, están marcadas en color rojo y amarillo por la incidencia delictiva, donde las colonias con más problemas son Las Huertas, Las Manchas, e incluso Boulevares, donde el reto es bajar delitos como el robo de autos y a personas que caminan en las calles, así como el robo a casa-habitación, reconoció Rosas Olmos.

Al ser un municipio con alerta por violencia de género, es importante que todos los elementos policiales estén sensibilizados a tratar temas de agresiones hacia las mujeres y no sólo la policía de género, indicó el comandante.

El C4,  la central de emergencia de Naucalpan, que fue modelo de seguridad hace años, fue recibido por la nueva administración con cerca de 50% de las cámaras descompuestas  y operando de forma irregular, por lo que a partir del 1 de enero realizan una reconversión, en la que, para empezar, se volvió a impedir el uso de teléfonos celulares personales, para evitar fugas de información, apuntó Pablo Francisco Rosas.

Mejorar el equipamiento, las condiciones laborales, capacitación y la certificación de los policías son los objetivos inmediatos de la corporación, que, pese a las carencias, “con lo poco que tenemos hemos logrado bajar la incidencia delictiva en algunas zonas como Boulevares”, afirmó el nuevo comisario.  

Leer más:  "Apenas para cubrir los gastos básicos": Repartidores de plataformas trabajan hasta 12 horas por 400 pesos de propinas y ganancias

Ante la inseguridad, la organización comunitaria

En Naucalpan, en al menos 120 colonias subsisten redes vecinales de seguridad autónomas, que han articulado códigos y acciones para autoprotegerse ante la ausencia o insuficiencia de vigilancia policial, señaló Jazmín Juan Diego Monzón, especialista en seguridad ciudadana y prevención de la violencia y la delincuencia en comunidades.

La inseguridad no se resuelve con operativos mediáticos en el transporte o en la vía pública, la inseguridad y la violencia deben combatirse con trabajo comunitario, pues la mayor violencia se registra primero entre cuatro paredes, en cada calle y colonia, donde las madres de familia, comerciantes, profesores y vecinos participen en el rescate de espacios públicos peligrosos con el apoyo de autoridades locales, estatales y federales, indicó la especialista.

“En cada comunidad la gente ubica al vecino que delinque, al tiempo que sufre hurtos cotidianos que no denuncia porque para el Ministerio Público o para el juez calificador no son importantes, como el robo de tanques de gas, mochilas, electrodomésticos, cables de luz, coladeras, mangueras de agua y hasta tuberías de cobre en casas vacías”, señaló Jazmín Juan Diego.             

En la colonia Plan de Ayala, los vecinos, en coordinación con policías y transportistas, lograron reducir el robo a transporte, señalando las paradas y horarios peligrosos, así como las rutas de escape de los delincuentes, donde establecieron códigos de comunicación para alertar en caso de asalto, relató.

Comentarios