Vigilan jeringa y hasta toman video en segunda dosis de vacuna

Miles acudieron a recibir su segunda dosis de Pfizer a uno de los cuatro módulos de la capital mexiquense, donde pidieron a las enfermeras que les enseñaran la vacuna

Vigilan jeringa y hasta toman video en segunda dosis de vacuna
El orden de vacunación dependió de la fecha en la que los adultos mayores recibieron su primera dosis. Al salir no ocultaron su gusto por completar el esquema. Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL
Metrópoli 13/04/2021 03:00 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 04:56
Guardando favorito...

Toluca , Méx.— Desde la noche del domingo, Guillermo Hernández se formó en la fila que había en el estadio de La Bombonera, para ser el primero en recibir la segunda dosis de la vacuna anti-Covid, junto a un grupo de personas que intentó apartar lugares para luego venderlos en este municipio, donde se espera que, en cinco días, 103 mil adultos mayores acudan a completar su esquema de inmunización con el biológico de Pfizer.

La noche del 11 de abril, autoridades de Toluca retiraron a un grupo de personas que ofrecían apartar lugares a cambio de dinero en la fila que empezó a formarse en el estadio de futbol Nemesio Diez.

En Toluca y en el Estado de México, aseguraron autoridades, hay dosis suficientes para aplicar la segunda inyección a cerca de 103 mil adultos mayores que fueron vacunados en marzo, “por lo que no es necesario quedarse a dormir en los alrededores de los centros de vacunación”, como lo hizo Guillermo Hernández, quien decidió formarse una noche antes.

También lee: Inicia en Hidalgo aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19

Piden ver la vacuna

La mañana del 12 de abril, la aplicación de la segunda dosis contra el Covid-19 en Toluca inició a las ocho de la mañana, una hora antes de lo previsto, donde los mayores de 60 años pusieron especial atención en ver la jeringa y preguntar qué tipo de biológico les aplicarían, mientras que enfermeras del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), después de identificarse con su nombre, mostraban el frasco y el tubo de la jeringa vacío después de la inyección.

Autoridades del gobierno federal y del Estado de México, en coordinación con el ayuntamiento de Toluca, informaron que la aplicación de la segunda dosis se realizará del 12 al 16 de abril en un horario de 9:00 a 17:00 horas, en las cuatro sedes en donde fue aplicada la primera.

Se trata del estadio Nemesio Diez, la Junta Local de Caminos, el Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense, y el Centro de Convenciones de Toluca, en este último se habilitó la vacunación en las modalidades peatonal y al interior de los vehículos.

También lee: Adultos mayores que hayan recibido vacuna pueden regresar como empacadores voluntarios: Inapam

Los adultos mayores deben acudir con la credencial del INE o del Inapam, su CURP y el contra recibo de aplicación de la primera dosis.

dosis_toluca_124642024.jpg
Foto: Michelle García. EL UNIVERSAL
 

En caso de no contar con una identificación oficial para corroborar su dirección, deberán presentar, además de la CURP, una constancia domiciliaria reciente.

La inmunización se llevará a cabo de acuerdo con el día en el que les fue aplicada la primera dosis, es decir, si la aplicación de primera dosis fue el 9 de marzo, debieron acudir el 12 de abril; los que fueron vacunados el 10 de marzo, deben regresar este 13 de abril; los del 11 de marzo, el 14 abril; y quien la recibió el 12 de marzo, el 15 abril.

De igual forma los que fueron vacunados el 13 y 14 de marzo en Toluca, deben regresar el 16 de abril por la segunda dosis.

Quienes por alguna razón no hayan asistido a colocarse la segunda inyección en el día que les correspondía, podrán hacerlo cualquier día posterior hasta el 16 de abril, informaron autoridades mexiquenses.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios