Víctimas de Línea 12 del Metro reclaman atención de autoridades

Metrópoli 06/05/2021 02:56 Yara Silva, Salvador Corona, Kevin Ruiz Actualizada 09:28
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Familiares de las víctimas denuncian que las autoridades no han otorgado los apoyos que dijeron. Ayer, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, comentó que “si hay alguien que no ha sido contactado, es importante que se comunique al Locatel”

Gobierno local les incumple con funeral

Nancy regresó a casa en un ataúd. Dentro del féretro quedaron los sueños de la estudiante de Pedagogía, quien también trabajaba y con su sueldo, además de pagarse la escuela, colaboraba con los gastos del hogar.

Para ella no hubo un velatorio, tampoco se cumplió la promesa del Gobierno de la Ciudad de México que aseguró pagaría el funeral para todas las víctimas del accidente en el Metro.

Humberto, el padre de Nancy, dice que no hubo algún funcionario del Gobierno que se acercara a guiarlo en el trámite para reclamar el cuerpo de su hija. Fueron horas de búsqueda por los hospitales, el deambular terminó el martes cuando Enrique, su novio, halló su cuerpo en una ambulancia del servicio forense estacionada en la agencia ministerial en Iztapalapa-6.

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En la explanada, el trabajador de una funeraria se acercó para informarles que el Gobierno local les ofrecía el servicio gratuito. No fue así porque tras más de 10 horas en trámites, la familia “perdió su lugar” en un velatorio.

A este rechazo se suma una nueva angustia. Ayer, Tanya, la hermana menor de Nancy, fue trasladada del Hospital Xoco a uno privado de la colonia Roma en donde se puede hacer válido el seguro del Metro. Sin la autorización de los padres, sólo con la anuencia de una tía que se encontraba de guardia.

Al padre le preocupa no poder solventar los gastos para pagar el material quirúrgico que requiere su hija herida por una fractura en la columna vertebral y una hemorragia interna que mantiene a la adolescente de 15 años grave.

“A Nancy no le tocaba morir. Tenía muchos días por delante y con sus estudios cambiaría su vida y la de sus dos hermanas”, dice Humberto frente al ataúd de su hija.

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La familia de Nancy recibió apoyo de una mujer estadounidense para completar los gastos funerarios. Foto: Hugo García/ El Universal.

Añade que el martes por la noche recibió la llamada de una mujer estadounidense que dijo llamarse Michel y le pedía un número de cuenta para depositarle 10 mil pesos como ayuda.

La desconocida se enteró del caso por medio de los noticiarios de Estados Unidos y buscó a la familia para donarles el dinero, con esos recursos Humberto completó los gastos del velorio.

El padre se pregunta: “¿Por qué existe gente que siente lo que padecemos en este momento, mientras que nuestros gobernadores ni un acercamiento tienen?”.

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En Xoco piden insumos para operaciones

Familiares de los lesionados por el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro denunciaron que personal de Salud del Hospital General de Xoco, ubicado en la alcaldía Coyoacán, les ha solicitado insumos para intervenir quirúrgicamente a sus seres queridos debido a que no tienen el material necesario.

Patricia Salina Manzo, esposa de Sergio René Alvarado Hernández, de 48 años, dijo que su pareja recibió una atención médica rápida; sin embargo, luego de ser intervenido en el Hospital General de Iztapalapa por siete costillas rotas tuvo que ser trasladado a Xoco por un paro cardíaco y una fractura en la columna vertebral.

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El hospital solicitó el material a un proveedor, dijo el comisionado de Atención a Víctimas. Foto: Berenice Fregoso/ El Universal.

Comentó que los médicos han atendido a su esposo con todos los medios, pero no son claros sobre la fecha de la operación y le solicitaron insumos, por lo que demandó que las autoridades se hagan responsables de los gastos.
“(...) Sólo pedimos que se hagan responsables de sus gastos y todo lo que requiera tanto en el hospital y posteriormente si es que llega a necesitar rehabilitación”, indicó.

Ahí mismo, Itzel Ramírez Álvarez, hermana de Nancy Esveidy, de 44 años, expuso que su familiar tiene fractura de cadera y denunció que no han podido operar a su hermana por la falta de materiales porque los médicos les han solicitado que los consigan.

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El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, dijo que los insumos fueron solicitados por Xoco a un proveedor, pues son materiales especializados.

“Ya teníamos planes para el 10 de mayo”

La familia de Brandon Giovanny, de 12 años, pidió, entre gritos y llanto, justicia por su muerte tras el colapso de la Línea 12 del Metro. Sus rostros no podían expresar más que dolor y rabia por no entender cómo habían ocurrido los hechos y por qué, justo cuando el menor estaba a punto de llegar con su madre, ocurrió la tragedia.

“Le robaron su vida a mi nieto”, dijo la abuela Aurora entre lágrimas y desconsolada.

Brandon Giovanny trabajaba en un restaurante para comprarle un regalo a su madre para el 10 de mayo. Le gustaba el rap y antes de que Marisol Tapia, su mamá, lo despidiera para llevarlo al panteón de San Lorenzo Tezonco, le puso su canción favorita. La letra hablaba de la calle y la vida en ella, sonó durante varios minutos y luego la música cesó.

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Brandon fue velado en casa antes de que fuera trasladado al panteón de San Lorenzo Tezonco. Foto: Diego Simón/ El Universal.

“Tú no tenías que estar ahí, hijo, tú no”, repetía su abuela, miraba al cielo, negaba con la cabeza, se tapaba el rostro y las lágrimas no paraban.

El terreno de tierra y grava en ocasiones levantaba el polvo. En el fondo de un inmueble en obra negra, yacía su féretro blanco, pulcro.

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“Es que no lo creo, ya teníamos planes para el 10 de mayo, quería mucho a mi niño”, repetía la abuela de Brandon Giovanny.

Ayer, el cuerpo del menor fue sepultado en el panteón de San Lorenzo Tezonco. Un largo cortejo fúnebre escoltó la carroza gris hasta el último punto. Evitaron pasar por la zona del siniestro, el vehículo rodeó largas calles para no encontrarse de frente con las ruinas del Metro.

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