A tres años de declararse la alerta de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que este mecanismo ha tenido resultados, pero hay pendientes en dos de 11 medidas para atender el problema: la certificación de personal con cargo de agentes del Ministerio Público y una auditoría social de proceso en materia de procuración de justicia.

Sobre si hay retrasos en la certificación del propio personal de Ministerios Públicos, ya que no quiere participar, comentó que no es un camino corto, sino a mediano plazo, pero han “insistido” en que tomen cursos contra la violencia de género, y sugirió que la situación de dicha medida se le pregunte a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Ha sido un camino donde hemos insistido en que tomen los cursos, lo habíamos visto en algunos momentos que nos decían de que ya tomaron cursos de género, pero nosotros les decíamos que los íbamos a retomar, nos pasó con la policía, no es sólo que sepan recitar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia. No somos de caminos cortos, sino es cómo van a incorporar en el quehacer de la investigación y juzgados los protocolos, y en esos estamos”, dijo.

Lee también

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gómez Saracíbar expuso que gracias a las medidas y al trabajo institucional han logrado reducir 28% las muertes violentas de mujeres.

“Hemos tenido resultados, pero si me preguntas si estamos conformes, por supuesto que no. Vamos a estar conformes el día que hayamos erradicado toda la violencia, y para eso se requiere más que un andamiaje institucional, pues tenemos que cambiar cultura e iniciar una conversación e interpelar las formas y mandatos de género que les dicen a los hombres que se vale la violencia”, indicó.

Señaló que si bien en tres años han detectado 3 mil casos de mujeres en riesgo feminicida, en 48% han bajado el nivel de peligro por el apoyo institucional que va desde económico hasta judicial, como que el agresor salga de casa.

Recordó que en la pasada administración los feminicidios eran catalogados como suicidios, por lo que vieron como oportunidad la alerta de violencia para implementar 11 medidas para cambiar todo un esquema de procuración y atención de la violencia hacia las mujeres.

La secretaria dijo que de haberse declarado la alerta de género, mecanismo federal, se hubiera dependido de la entrega de recursos para avanzar en las acciones. No obstante, la administración local ha destinado un “presupuesto millonario”; por ejemplo, para la construcción del Banco de ADN y la especialización de peritos.

“Ojalá por las mujeres de otros estados del país pudieran contribuir sustancialmente presupuestalmente a la realización de acciones, porque siempre están sujetos [los que tienen alerta de género] a recursos federales”.

Sobre si un grupo externo podría evaluar la alerta de violencia, dijo que se podría hacer una valoración sobre el cumplimiento por parte del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

[Publicidad]