La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) dieron inicio a la Estrategia Nacional Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, con el objetivo de erradicar la corrupción en los procesos de verificación con la colocación de cámaras en la solapa de los verificadores.

“[Hicimos] la firma de la Estrategia de Buen Gobierno, que es un proyecto realizado entre la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública federal (SFP), por eso está la Secretaría de la Contraloría General, para promover la integridad y eliminar la corrupción en las entidades federativas. Vamos a recibir de Cofepris un recurso económico para poder adquirir estas cámaras que hoy le pusimos a dos inspectores de la Agencia Sanitaria de la Ciudad de México”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Nuestro objetivo siempre, no sólo en lo que tiene que ver en la protección sanitaria, sino en todos los servicios públicos, es erradicar la corrupción y construir un buen gobierno que le sirva a la ciudadanía”, recalcó.

Sheinbaum mencionó que la Cofepris era un espacio de altísimo nivel de corrupción en donde había moches, acuerdos y subrogación de servicios, lo que evitaba la posibilidad de tener mayor competencia y más productos certificados, prácticas que en la actual administración, señaló, se han erradicado.

En el acto donde también hubo una develación de una placa por la autorización de más de 100 vacunas de Covid-19, la Cofepris firmó un acuerdo delegatorio de facultades para otorgar a la Agepsa más funciones regulatorias de manera local, este proceso no se renovaba desde 2005.

Explicó que por medio de Buen Gobierno harán uso de la tecnología con la colocación de cámaras del personal, esto se debe a que, en muchas ocasiones, en su labor son intimidados y acusados injustamente, por lo que ahora se da certeza a las personas que estarán libres de actos discrecionales.

“Con estas cámaras garantizamos que servidores públicos y ciudadanos tengan justicia, al asegurar su derecho a la salud”, afirmó. En ese sentido, Svarch Pérez adelantó que en diciembre próximo se va a inaugurar la escuela regional de regulación sanitaria, que tendrá el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para formar reguladores sanitarios que tendrán cédula profesional.

Al respecto, la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, dijo que, desde el comienzo de la administración, han implementado estrategias en el combate a la corrupción, pues se han identificado 52 personas por dichos actos y se han promovido nueve denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ocho involucran a 18 personas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

[Publicidad]