En medio de las críticas de los alcaldes de oposición por la política hídrica para enfrentar la sequía de los próximos meses, el Gobierno capitalino se comprometió, en una sesión de Cabildo con las 16 alcaldías, a realizar mesas regionales sobre las obras que llevarán a cabo en cada demarcación para el abasto de agua, atender las fugas de la red hidráulica y mantener activas las garzas para la distribución a través de pipas.
La mayoría de los alcaldes solicitaron un mayor número de esas unidades para atender las colonias y barrios más afectados, y que no se politice el recurso y que se distribuya equitativamente en cada demarcación.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acordó compartir con las demarcaciones, información sobre obras de mitigación, reforzamiento, sectorización y mediciones. Les presentó el plan que ha emprendido atender la sequía.
Lee también: Anuncian construcción de albergues
Al salir de la reunión de poco más de dos horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, indicó que propuso a la mandataria capitalina que cada alcaldía tenga 35 pipas más, ya que el Gobierno de la Ciudad tiene 560 de estos vehículos, para poder atender las solicitudes de los ciudadanos, hospitales, escuelas, y mercados públicos.
Al respecto, la edil de Álvaro Obregón, Lía Limón, comentó que se estableció el compromiso para que se pueda trabajar de manera conjunta para la atención de fugas, pero que no se mostró un plan a corto plazo, al igual de que las demarcaciones puedan tener más pipas.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que hubo una apertura del Gobierno capitalino y de los alcaldes para hacer frente al problema del abastecimiento del agua, pero que mostró su preocupación por los pozos que no están funcionando en la demarcación por la falta de energía eléctrica o que operan en ciertos horarios.
Lee también: Faltan 3 millones por pagar tenencia
Además, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, señaló que las autoridades se comprometieron a revisar que los desarrollos inmobiliarios y grandes obras cumplan con las medidas de mitigación, principalmente por qué nos encontramos en una “severa” sequía.
Por separado, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, detalló que se acordó que la mandataria capitalina hará mesas de trabajo por zonas para hablar sobre las obras que lleva a cabo Sacmex y que se solicitaron más pipas para cada alcaldía.
A la reunión asistieron también los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; la de Tlalpan, Alfa González; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Coyoacán, Giovani Gutierrez; de Iztapalapa, Clara Brugada; Iztacalco, Armando Quintero; Milpa Alta, Judith Vanegas; Tláhuac, Berenice Hernández; Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y de Xochimilco, José Carlos Acosta.
[Publicidad]
[Publicidad]

