Metrópoli

Van contra servidores que dan “permisos” a chelerías

Alcaldía Coyoacán detecta posible red de corrupción para instalar giros de manera ilegal

Desde el 5 de enero comenzaron los operativos para combatir chelerías en Coyoacán; estos negocios son señalados como zonas detonadoras de violencia. Foto: Especial.
28/01/2022 |03:20
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Servidores públicos de la alcaldía Coyoacán presuntamente se encuentran involucrados en el otorgamiento de permisos ilegales para la instalación de chelerías en tianguis y colonias de la demarcación, por lo que se realiza una investigación interna para detectar a los responsables, reveló Obdulio Ávila, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos.





Para combatir la presunta corrupción y las denuncias de los coyoacanenses por la proliferación de estos giros, las autoridades iniciaron desde el 5 de enero operativos para combatir chelerías, las cuales son señaladas como zonas detonadoras de violencia, y hasta el momento han retirado de la vía pública a 23 de estos negocios y dos pulquerías.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ávila dijo que se han realizado operativos en distintos puntos de la demarcación para el retiro de enseres en la vía pública, como en el tianguis de La Bola.

Club El Universal

En medio de estos retiros, las autoridades de Coyoacán encontraron que algunas de las personas a las que se les decomisaron botellas de alcohol, diferentes insumos para el preparado de bebidas alcohólicas y cerveza, señalaron que presuntamente una persona era a quien pagaban para que los ayudara con los trámites en la demarcación, lo que encendió los focos rojos.

“Además esconden otro problema que también es parte de la lucha del alcalde Giovani Gutiérrez, y es contra la corrupción. Varias de esas [chelerías] tienen complicidades con algunos actores públicos, y el desmantelamiento es un aviso de que no importa quién los solape, que acuerdos tengan, deben irse”, señaló.

Ávila refirió que hasta el momento no identifican quién o quiénes son estos sujetos que se están beneficiando con la instalación de estos comercios sin permisos en algunas zonas de la demarcación, pero en cuanto estén identificados, presentarán las denuncias penales.

“Los hemos citado [personas que tenían chelerías], les hemos dicho que nos busquen para aclarar esta situación, pero hasta el momento no hemos encontrado a nadie, pero por supuesto que debe haber gente coludida, y el día viernes se llevaron una cubetada de agua fría en su ingreso ilegal”, dijo.

El viernes 14 de enero se desplegó un operativo nocturno para retirar estos giros que no cuentan con un permiso para la venta de alcohol, en donde se logró retirar a 16 chelerías, hasta ahora, la acción más importante para las autoridades de Coyoacán.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.