Vacunación da empuje mediático a estos alcaldes de la CDMX

En marzo todos obtuvieron resultados positivos por aplicación de dosis; sin embargo, los ediales de Tláhuac y Azcapotzalco, fueron los de mejor reputación mediática

Vacunación da empuje mediático a estos alcaldes de la CDMX
Fotos: Archivo El Universal
Metrópoli 16/04/2021 04:16 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 04:16
Guardando favorito...

Por primera vez desde que publicamos el estudio A.R.M.A. alcaldes, la cobertura de los 16 alcaldes estudiados resultó positiva. Esto se debe en gran medida al avance de la vacunación en la CDMX.

Patricia Aceves (Tlalpan)

Opinión efectiva: 5/16. Lugar 1/16 en cobertura.

Inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la alcaldía, este tema generó el 37% de la cobertura mediática. Menudo incendio el que se dio en la reserva ecológica en la colonia Fuentes del Pedregal, Bomberos CDMX y SGIRPC CDMX atendieron la emergencia. El corte de agua ocasionó un fuerte disgusto a los pobladores de la zona, como respuesta tomaron las calles y pidieron resolver el tema. Detuvieron a la madre del líder de la Unión Tepito, el Lunares, esto durante un cateo donde se aseguraron drogas y fuertes sumas de dinero en la alcaldía Tlalpan.

Clara Brugada (Iztapalapa)

Opinión efectiva: 11/16. Lugar 2/16 en cobertura.

Feliz debe de estar la alcaldesa Brugada pues por fin llegaron las vacunas a su alcaldía, aunque apenas es la primera fase es una noticia positiva. Esto generó el 19% de su cobertura mediática. La 178ª representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, se realizó a puerta cerrada y fue transmitida por televisión y en redes sociales. Los habitantes de Iztapalapa no se salvaron y se vieron afectados por el corte en el suministro del sistema Cutzamala. Claudia Sheinbaum informó que continúan las pruebas de la L2 del Cablebús en Iztapalapa. La inseguridad continúa y en esta ocasión dos muertos, un policía herido y tres detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento a balazos registrado en Santa Martha Acatitla.

También lee: México acumula 210 mil 812 muertes por Covid-19

Vidal Llerenas (Azcapotzalco)

Opinión efectiva: 2/16. Lugar 3/16 en cobertura.

Azcapotzalco había estado esperando y por fin le tocó vacunar a la gente de su alcaldía, lo que generó el 54% de su cobertura mediática, toda positiva. La SSA CDMX indicó que un adulto mayor falleció en Azcapotzalco después de recibir la vacuna, la causa fue por enfermedades preexistentes. Los habitantes de la demarcación se vieron afectados por el corte de agua en la CDMX. En la alcaldía, policías detuvieron a dos colombianos que presuntamente asaltaron a una mujer en la Glorieta de Camarones. El alcalde Llerenas buscará la reelección e iniciará campaña.

Victor Hugo Romo (Miguel Hidalgo)

Opinión efectiva: 6/16. Lugar 4/16 en cobertura.

Vaya que la aplicación de las vacunas les ha favorecido mediáticamente a los alcaldes y en la Miguel Hidalgo no fue la excepción, el 54% de su cobertura estuvo relacionada con la aplicación de vacuna en la demarcación. La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue vista recibiendo la vacuna y fue ampliamente cubierta en los medios de comunicación. Horas antes del día internacional de la mujer, la FGJCDMX realizó un cateo en Polanco y decomisó bombas molotov y petardos. Una mujer murió tras caer de un cuarto piso en MH, se especula que fue un asesinato realizado por su pareja.

Armando Quintero (Iztacalco)

Opinión efectiva: 3/16. Lugar 5/16 en cobertura.

Muy animados y optimistas se vieron los adultos mayores en Iztacalco al recibir su segunda dosis, una persona vestida de Spiderman amenizó la jornada de vacunación. Estos eventos generaron el 62% de la cobertura mediática. En Iztacalco fueron asegurados ocho vehículos durante un cateo. Acompañado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, el alcalde Quintero inauguró la clínica de la mujer. Por último, el PVEM propuso como candidato a la alcaldía de Iztacalco al pugilista Rafael Márquez. Con esos personajes como contendientes políticos, parece que el alcalde Quintero volverá a ganarles el round.

También lee: Alistan vacunación contra Covid-19 de abuelitos presos y de personas en situación de calle en CDMX

Alberto Esteva (Álvaro Obregón)

Opinión efectiva: 9/16. Lugar 6/16 en cobertura.

Al achichincle, digo al alcalde interino Alberto Esteva, le tocó quedarse para coordinar los últimos meses de la administración de Layda Sansores. El 45% de la cobertura mediática estuvo centrada en la aplicación de las vacunas en la demarcación. Según la FGJCDMX, la muerte de Leonel Luna, exdelegado en AO, se debió a que conducía a exceso de velocidad y bajo influjos de alcohol. Maria José Martina, Directora de Prevención de Adicciones en Álvaro Obregón, informó que crearon el centro de cultura urbana. Además, la AO aplicó un programa de atención a víctimas que sufren violencia de género.

alcaldes_cdmx.jpg

Santiago Taboada (Benito Juárez)

Opinión efectiva: 12/16. Lugar 7/16 en cobertura.

El alcalde Taboada celebró el inicio de la primera fase del plan nacional de vacunación en la Benito Juárez, tema que generó el 41% de su cobertura mediática. El corte de agua afectó a los habitantes de la demarcación. Autoridades clínicas clausuraron una supuesta clínica homeopática en la colonia Portales,, vendían vacunas falsas contra covid-19 a mil pesos. Claudia Sheinbuam inauguró la ampliación de la Línea 3 del Metrobús en la alcaldía Benito Juárez.

También lee: Patria. Lo que sabemos y lo que no de la vacuna mexicana contra Covid-19

Raymundo Martínez (Tláhuac)

Opinión efectiva: 1/16. Lugar 8/16 en cobertura.

Muchos se preguntaran porque el alcalde Raymundo fue el que mejor cobertura obtuvo en marzo y la respuesta es sencilla: adultos mayores recibieron la segunda dosis de la vacuna Sputnik, este tema generó el 72% de su cobertura mediática. En temas relacionados con seguridad, vincularon a proceso a Estefania `N`, hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, extinto líder del Cártel de Tláhuac. Además, fue hallado el cuerpo de un hombre en calles de la colonia Zapotitla.

Néstor Núñez (Cuauhtémoc)

Opinión efectiva: 4/16. Lugar 9/16 en cobertura.

El desamparado alcalde Núñez tiene sus días contados al frente de la alcaldía y lo sabe. La campaña de vacunación que se dio en la demarcación generó el 62% de su cobertura mediática. Monumentos y edificios en la Cuauhtémoc fueron puestos tras de vallas para protegerlos de la marcha por el 8 de marzo. Por el delito de narcomenudeo, siete presuntos integrantes del grupo delictivo Unión Tepito, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos en la demarcación.

También lee: Se registran en CDMX 4 mil 900 adultos rezagados para vacunarse contra Covid-19

José Manuel Ballesteros (Venustiano Carranza)

Opinión efectiva: 8/16. Lugar 10/16 en cobertura.

El desconocido José Manuel Ballesteros es ahora el alcalde interino de la demarcación porque su antecesor Julio César Moreno está en busca de una diputación. Se dio inicio a la vacunación de adultos mayores en Venustiano Carranza, este tema generó el 66% de la cobertura mediática de la alcaldía. En febrero, esta entidad tuvo una baja de más de 50% en el promedio diario de casos positivos de Covid-19 con respecto a enero, según datos del gobierno de la CDMX. Al igual que en muchas otras alcaldías, sus habitantes se vieron afectados por el corte de agua.

Rigoberto Ávila (Coyoacán)

Opinión efectiva: 10/16. Lugar 11/16 en cobertura.

Vaya relajo el que dejó Manuel Negrete en Coyoacán para aceptar ser candidato a gobernador de Guerrero por el partido Fuerza por México. Juan Silva fue el designado por Negrete pero fue inhabilitado por actos de corrupción, ahora el alcalde interino es Rigoberto Ávila. El inicio de la vacunación en la alcaldía generó el 60% de la cobertura mediática. Vanessa Ballar Fallas, la Güera, fue detenida durante un cateo realizado en un domicilio de la Colonia Insurgentes Cuicuilco. César Cravioto explicó que se ha trabajado en la restauración de edificios en Coyoacán.

También lee: Última semana de abril, vacunación a población de 50 a 59 años y maestros de 5 estados: López-Gatell

Francisco Chiguil (GAM)

Opinión efectiva: 15/16. Lugar 12/16 en cobertura.

Inició la fase de vacunación en la alcaldía GAM, esta acción generó el 23% de la cobertura mediática. Una grieta de más de 100 metros ocasionó una fuga de agua que afectó a los residentes de San Juan Aragón, en la GAM; el alcalde Chiguil le debería de dar prioridad para arreglar este socavón. Claudia Sheinbaum estrenó la línea 1 del cablebús en la demarcación, irá de Cuautepec a Indios Verdes. Dos hombres de 25 años de edad fallecieron luego de una balacera dentro de la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón.

José Carlos Acosta (Xochimilco)

Opinión efectiva: 7/16. Lugar 13/16 en cobertura.

La aplicación de la segunda vacuna fue una gran noticia para los habitantes de Xochimilco, generó el 77% de su cobertura en medios de comunicación. El Congreso de la CDMX avaló la licencia del alcalde para que se convierta en candidato y busque la reelección. Omar Flores Rodríguez irá como candidato de Xochimilco de la Alianza Va por México. Se registró un incendio en la zona de Tulyehualco, Xochimilco; el siniestro terminó con 40 locales.

Adrián Ruvalcaba (Cuajimalpa)

Opinión efectiva: 13/16. Lugar 14/16 en cobertura.

El GCDMX reveló que en Cuajimalpa se aplicaron 26 mil 792 dosis de vacunas contra covid-19, estos datos generaron el 26% de la cobertura mediática de la alcaldía. El corte de suministro de agua afectó a los residentes de Cuajimalpa. Adrián Rubalcava denunció ante la FGJ CDMX ser víctima de extorsiones y amenazas de muerte en su contra, ójala esta acción sea tomada con seriedad por la procuradora Ernestina Godoy. Ruvalcaba buscará la reelección, ¿la conseguirá?

También lee: CDMX prepara esquema de vacunación para maestros, públicos y privados

Patricia Ortíz (Magdalena Contreras)

Opinión efectiva: 14/16. Lugar 15/16 en cobertura.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que las personas que se vacunaron en la Magdalena Contreras recibirán la segunda dosis a mediados del mes de abril, tema que generó el 17% de la cobertura mediática. También, Claudia Sheinbaum habló sobre la inversión de 3 mmdp para la reforestación de áreas ecológicas en la MC y otras alcaldías. Cómo sucedió en casi toda la CDMX, los habitantes de la Magalena Contreras se vieron afectados por el corte de agua. Patricia Ortiz de la MC pidió licencia como alcaldesa para contender por la reelección. Casi todas las encuestas le dan una ventaja en intenciçon de voto.

Misael Espinoza (Milpa Alta)

Opinión efectiva: 16/16. Lugar 16/16 en cobertura.

Como los jugadores de fútbol que entran en el minuto 90 para hacer tiempo, así está el el encargado de la alcaldía Misael Espinoza, pues solo estará un par de meses al frente de la demarcación, mientras que Octavio Rivero busca una diputación. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la segunda dosis la recibirán los habitantes de la alcaldía a mediados de abril, declaración que valió el 40% de la cobertura mediática. Un estudio demostró la presencia del Cártel de Tláhuac y el CJNG en Milpa Alta. Por último, se realizó una marcha en Milpa Alta en exigencia por seguridad y de justicia contra los feminicidios.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios