“Vacuna ayuda, pero seguiremos cuidándonos”: enfermeros vacunados

En el Edomex avanza inmunización de 64 mil 345 trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19; aún faltaban 24 mil 380 de recibir la segunda dosis

“Vacuna ayuda, pero seguiremos cuidándonos”: enfermeros vacunados
Ilustración: Iván Vargas. EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/02/2021 02:50 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 04:41
Guardando favorito...

“Cada día sin la vacuna contra el Covid-19 nos jugamos la vida” y “quienes ya la recibimos, nos vamos a seguir cuidando, porque aquí no hay garantías”, reconocieron médicos y enfermeras que laboran en el Estado de México y que han visto morir a más de 220 de sus compañeros en hospitales que reciben a enfermos por este virus durante el año que lleva la pandemia.

En la entidad, el personal de primera línea que ha atendido a decenas de miles de pacientes asciende a 64 mil 345 médicos, enfermeras y camilleros, quienes ya fueron inmunizados con una dosis, y hasta el 26 de febrero faltaban 24 mil 380 trabajadores que recibirán la segunda aplicación de Pfizer-BioNTech durante el fin de semana, informó la Secretaría de Salud estatal.

Entre los vacunados figuran los 35 médicos internistas que estaban en el Hospital José María Rodríguez de Ecatepec, de la dependencia mexiquense, quienes el 4 de enero pasado sufrieron la muerte de su compañero Jorge Alejandro López Rivas, estudiante de medicina de la FES Iztacala, de la UNAM, quien murió por coronavirus.

También lee: Personal médico de centros de salud de Yucatán reciben vacuna contra Covid-19

“Ya recibimos ambas dosis de la vacuna”, afirmó Laura, quien al igual que Jorge Alejandro, realizaba sus prácticas en el hospital de Ecatepec, donde la UNAM y otras universidades retiraron a sus alumnos por el riesgo de nuevos contagios y decesos.

“Sabemos que la vacuna no es la solución, pero claro que ayuda”, destacó la joven, quien como muchos otros estudiantes ya quiere regresar a sus prácticas a los hospitales, pero depende de las autoridades de la UNAM, de otras universidades y de la Secretaría de Salud evaluar las condiciones para el retorno.

Algunos funcionarios de hospitales Covid del Estado de México aún no han recibido la inmunización, pero esperan ser vacunados la próxima semana, pues tras el caso del doctor José Rogel, director del Centro Adolfo López Mateos, quien se brincó la fila y llevó a sus a familiares, autoridades mexiquenses habrían dejado al final a dirigentes de los centros hospitalarios, para evitar suspicacias.

“Yo me seguiré protegiendo igual”, porque esta es una enfermedad nueva y las vacunas también lo son, afirmó Eva, enfermera del hospital del ISSSTE de Tultitlán. Reconoció que ella y sus compañeros “teníamos mucho miedo de vacunarnos. No nos obligaron, si quieres te la pones y si no, no hay problema”.

El miedo era “porque la segunda dosis te da más reacciones que la primera, dolor de brazo súper feo, escalofríos, cefalea, ansiedad, pero afortunadamente sólo un día y después todo súper bien”, relató la joven.

También lee: Arriban a Michoacán 14 mil 625 vacunas anti Covid para personal de salud

Lizbeth, quien trabaja en el área Covid del Hospital General Regional 72 del IMSS en Tlalnepantla, informó que ella y sus colegas ya recibieron la segunda dosis, y destacó que se seguirán cuidando igual, “pues aún no hay garantía de nada”.

Cobertura

La prioridad en el Estado de México era inmunizar contra el coronavirus a personal médico que labora en 58 hospitales Covid: 23 mil 350 del IMSS; 22 mil 426 de la Secretaría de Salud; 3 mil 6 del ISSSTE; 606 de Sedena; 8 mil 114 del ISSEMyM; mil 750 de unidades privadas; mil 705 del IMIEM; mil 325 del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca; 876 del hospital de Zumpango, y 388 de la Cruz Roja, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud estatal.

La entidad busca vacunar a cerca de 100 mil trabajadores de la salud, especialmente a los 64 mil que se desempeñan en la primera línea de atención a enfermos en hospitales Covid-19 que operan en este estado, tanto de Sedena, ISSSTE, IMSS, ISSEMyM, ISEM y privados, dio a conocer Edwin Contreras Sánchez, jefe del departamento de Salud de la infancia y la adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios