Agentes de investigación de la que buscan erradicar la extorsión y los préstamos de la delincuencia organizada en la modalidad conocida como gota a gota, detectaron que en vísperas de las festividades decembrinas, presuntos integrantes de buscan incrementar el blanqueo de dinero en efectivo producto de la venta de drogas al menudeo otorgando créditos o facilitando mercancía de temporada a comerciantes fijos y semifijos de diferentes alcaldías.

Con base en las denuncias que ha recabado la institución investigadora, se establece que esta “oferta” de la delincuencia organizada partió luego de que el año pasado las ventas de los ambulantes estuvieron bajas como consecuencia de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, sumado a los incendios en los mercados públicos —que a decir de las autoridades fue consecuencia de malas instalaciones eléctricas— lo que mermó la ganancia de los comerciantes.

Ofrecen la “inversión” en mercancía, es decir, juguetes, esferas, artículos navideños como foquitos, árboles y un sinfín de productos, e incluso puestos ambulantes en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tláhuac, entre otras demarcaciones.

Bajo condición de anonimato, comerciantes en los alrededores del Mercado de Sonora, siniestrado apenas una semana atrás, revelaron a EL UNIVERSAL que la insistencia de la delincuencia organizada es mucha.

Aseguraron que no hay manera de denunciar, pues el hecho ni siquiera se considera delito, pero advirtieron que el problema grave puede venir después, cuando les empiecen a exigir los pagos o intereses que se vuelven imposibles de cubrir.

“El problema no es ahorita, la bronca la vamos a tener después porque esa gente te cobra y hace que le pagues con sangre. Sólo aquí [Mercado de Sonora], varios de los que sí le van a entrar son algunos que se les quemaron sus negocios, otros que perdieron mercancía o los que nomás quieren recuperarse este fin de año de todos los bajos meses de venta.

“Están en todos lados, tengo familia y amigos con locales en la Portales, en la San Rafael y también la oferta es la misma, de hecho, también controla los lugares de los tianguis que se ponen afuera de los mercados o en las explanadas de las delegaciones, te los rentan y ellos mismos te dan la mercancía para vender; entonces, es un arma de dos filos porque por un lado te dan trabajo, pero la bronca es si no vendes o les quedas a deber”, comentó un ambulante de Venustiano Carranza.

Cifras

Estadísticas de la fiscalía capitalina detallan que sólo durante octubre pasado el rubro de “Delitos contra el patrimonio” incrementó 7% en comparación al mismo lapso pero de 2020.

Se establece que se registraron mil 552 denuncias por fraude, como es investigado el delito gota a gota.

De ese universo, 588 fueron por abuso de confianza, 348 por despojo de diversos artículos —como consecuencia de no pagar— 60 carpetas de investigación más por encubrimiento, 36 por extorsión, 206 por tentativa de extorsión y 13 por documentación falsa.

Apenas 10 personas fueron detenidas en ese mismo periodos, pero al no existir la ratificación de la denuncia, tres meses después quedan en libertad.

Lee también: