En minutos y desde un helicóptero de la agrupación Cóndores de la (SSC), el director general regional de la SSC de Tlalpan, Cristopher Martínez Castillo, con indicativo Leónidas, peina las zonas más conflictivas de la demarcación, en donde se reforzó la vigilancia en 20 cuadrantes de 50 en los que está dividida.

En estas zonas prioritarias, comenta, se registran delitos como narcomenudeo, a transporte público y a automóviles, y homicidios dolosos producto de las disputas entre grupos criminales por el territorio, donde Los Maceros son una de las bandas que genera mayor violencia.

De acuerdo con datos de la SSC, la alcaldía Tlalpan concentra 40% de la incidencia delictiva debido a la venta de droga, extorsiones y robos en distintas modalidades, entre otros ilícitos.

En este sentido, los ojos de la policía capitalina están en los sectores, Padierna y Topilejo, pues cuentan con mayor comisión de delitos, como homicidios dolosos relacionados con la venta de drogas.

Según reportes, en estas zonas también se ha presentado el delito de despojo, ya que el principal grupo criminal, Los Maceros, envía a integrantes a predios para tomarlos a la fuerza.

El pasado 6 de octubre, integrantes de esta organización asesinaron a una persona. La policía capitalina realizó la detención de cuatro sujetos que presuntamente participaron en los hechos.

Ante este tipo de casos, desde el aire, el Jefe Leónidas refiere que el refuerzo de cuadrantes ha sido importante porque “ya nos vieron [los delincuentes], saben que estamos entrando” y constantemente pueden verse las unidades policiales. Desde el cóndor, el Jefe Leónidas ve todo su terreno operativo. Da órdenes, dirige.

Toma su radio cuando sobrevuela por la Picacho-Ajusco y señala cuando los uniformados a su cargo realizan la revisión de un camión de transporte público en medio del operativo Pasajero Seguro.

La SSC lanzó en septiembre pasado el programa de reforzamiento de 126 cuadrantes prioritarios, con el objetivo de tener mayor presencia de seguridad ciudadana en las calles y atender focos rojos que detonaban violencia y delitos de alto impacto.

EL UNIVERSAL acompañó al mando a sobrevolar la demarcación, lo que le permite controlar el refuerzo de cuadrantes; en la cabina, explica las acciones.

En minutos pasa del sector Fuentes y Topilejo, a Coapa, en donde se encuentra el mayor número de plazas comerciales. Le da más de dos vueltas coordinado con los pilotos del agrupamiento Cóndores, otro pilar importante para el reforzamiento.

Tlalpan parece pequeña desde el cielo, pero Martínez Castillo sabe que sus efectivos deben abarcar terrenos grandes.

Ahora, con el reforzamiento de cuadrantes, hay más patrullas con dos uniformados, lo que permite que se concentren en calles específicas.

Lee tmbién: