Metrópoli

Un 25% de las escuelas privadas no reabrirán

Planteles están en crisis económica, lo que les impedirá volver a las clases presenciales; 40% de los estudiantes cambiarán de institutos: PAN

Cerca de 3 millones de estudiantes de escuelas particulares en la Ciudad de México dejaron de inscribirse y se cambiaron a centros educativos públicos, según la diputada Patricia Báez Guerrero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
31/05/2021 |01:22
Redacción
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Ante el inminente regreso a clases presenciales en los niveles de educación primaria y secundaria, alrededor de 25% de los planteles privados están en crisis económica, lo que les impedirá continuar abiertos, pues estiman que alrededor de 40% de los estudiantes abandonará estas escuelas y, en consecuencia, la mayoría de docentes quedarán desempleados.





Así lo denunció la diputada local panista Patricia Báez Guerrero en un punto de acuerdo donde solicita a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, brinde el apoyo necesario a las escuelas particulares para el próximo regreso a clases, mediante subsidios para que puedan cumplir con los requerimientos solicitados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Incluso, destacó la panista, para el ciclo escolar 2019-2020, la SEP tenía registradas alrededor de 47 mil escuelas particulares hasta nivel medio superior, con más de 5 millones 300 mil estudiantes, lo que representa 15% del total del sistema educativo nacional, pero de ese total, cerca de 3 millones ya han salido de las escuelas particulares para inscribirse en las públicas.

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Recordó que el pasado día 19 del presente mes, la jefa de Gobierno informó que el próximo 7 de junio iniciarán las clases presenciales en la Ciudad, tras más de un año del cierre de las escuelas debido a la pandemia de Covid-19.

No obstante, las escuelas particulares de educación básica rechazaron el regreso a clases presenciales, pues aseguraron, la vuelta a las escuelas a unas semanas de terminar el ciclo escolar beneficia poco a los estudiantes.

En un comunicado, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, que representa a escuelas privadas de todo el país, señaló que “un regreso presencial limitado a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar de educación básica en poco beneficia, por lo que es más adecuado concluir el ciclo con la estrategia a distancia”.

Incluso, la agrupación consideró que la energía, recursos y tiempo, pueden canalizarse de mejor manera en la preparación para la apertura de los planteles en agosto 2021, “por lo que el regreso debe ser seguro, paulatino, normado, articulado y general”, recomendó.

Además, propusieron un regreso escalonado durante el mes de agosto, “que permita vislumbrar los efectos y las adecuaciones del plan para implementarlas en el mes de septiembre”.

Es innegable que las repercusiones económicas a corto y largo plazos son evidentes y graves, sostuvo Báez Guerrero, por lo que consideró que es imperativo apoyen a las escuelas mediante el subsidio de impuestos, para poder cumplir con los requerimientos solicitados por la SEP y así operar de nuevo en este regreso a clases.

La panista denunció que la falta de dinero para mantener los centros educativos y a los maestros, así como la crisis de algunas familias por falta de empleos o disminución en su salario, ponen en una situación crítica y de incertidumbre a las escuelas privadas, derivado de la crisis sanitaria y económica por la pandemia.

Destacó que existe un riesgo latente de que algunas escuelas privadas no puedan sobrevivir al próximo ciclo escolar, como efecto de la pérdida de empleos y la disminución de ingresos de los padres de familia, cuyo tema ha sido poco explorado.

Afirmó que varios de los colegios que se han mantenido a flote es porque ofrecen educación de calidad online, pero siguen con la necesidad de cubrir todos los gastos que el personal e insumos necesitan para funcionar adecuadamente, a lo que se suma el pago del mantenimiento de sus instalaciones, así como las nóminas de los maestros, personal administrativo y de apoyo.

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