Al menos cuatro alcaldías de la Ciudad de México y 30 municipios del Estado de México han sido ubicados como vulnerables por las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse en el Valle de México con la llegada de diciembre y el invierno.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad (SGIRPC), los primeros frentes fríos han generado temperaturas entre uno y tres grados, en las partes más altas, y de entre cuatro y seis grados en el resto de la capital del país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Ayala, director de Alertas Tempranas de la SGIRPC, informó que al momento se han emitido cuatro alertas naranja por bajas temperaturas, sobre todo entre las cinco y seite de la mañana, en las zonas con mayor altura de Milpa Alta, Xochimilco, Parres, Tlalpan y los pueblos de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa.
Lee más: Cae la hermana de “El Konan” durante operativo en la Venustiano Carranza
Guillermo Ayala explicó que los frentes fríos también han traído consigo vientos y cielos despejados, lo que genera que cerca del mediodía el sol emita altas radiaciones.
“La sensación térmica nos da un parámetro de que sí está haciendo mucho calor, pero si sales a las cuatro de la tarde, te vas a dar cuenta que ese calor en la sombra ya no existe”, explicó.
Bajo cero grados
Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo en el Estado de México, precisó que en la entidad hay 120 mil habitantes pertenecientes a 30 municipios vulnerables al frío.
Lee más: Alistan apertura de la Verbena Navideña en el Zócalo capitalino
Por ahora, los municipios que han percibido las bajas temperaturas con intensidad son Zinacantepec, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Toluca, donde se han registrado menos tres grados; no obstante, estas temperaturas podrían descender aún más en enero.
Cabe mencionar que en la entidad mexiquense el registro histórico de la temperatura más baja fue en febrero de 1983, cuando alcanzaron menos 9.6 grados.
Señaló que, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevén 51 frentes fríos, aunque este pronóstico no incluye fríos extremos. “Lo que sí nos dicen es que será un invierno medio, es decir, ni tan baja como el promedio histórico, tampoco con temperaturas más altas”.
Con base en el Atlas de Riesgo estatal, el coordinador indicó que tienen contempladas 215 localidades en el territorio estatal susceptibles a las bajas temperaturas, la mayoría son “municipios cercanos al Nevado de Toluca, a los volcanes Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, y en algunas otras zonas donde históricamente hemos tenido reportes de bajas temperaturas”, precisó.
La recomendación para las personas es que no realicen quema de leña o carbón dentro de las viviendas, pues ello conlleva un riesgo de intoxicación, que si bien ha disminuido en los últimos años —pues no tuvieron reporte de emergencias por este tipo de acciones—, es común en localidades como Raíces, en Zinacantepec, que las familias enciendan leña para calentar sus hogares.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]

