Para el secretario de Turismo capitalino, mantener a la Ciudad de México en semáforo epidemiológico color naranja ha dado oportunidad a este sector de continuar con su reactivación, “pues le ha permitido crecer estas últimas semanas en aforos y horarios de trabajo para las actividades turísticas”.

Tan es así, señala en entrevista con EL UNIVERSAL, que el pasado mes de junio —según el último reporte económico—, el sector turístico alcanzó el máximo nivel del año, al ubicarse en 146 mil 754 empleos, lo que representó una recuperación de 70% del trabajo observado para el mismo mes de 2019, cuando se alcanzó un total de 172 mil 484 plazas formales registradas ante el IMSS.

De igual forma, revela que la ocupación hotelera en mayo pasado fue de 30.7%, cifra notablemente superior a la observada en el mismo mes de 2020, mientras que en mayo de 2019 fue de 66.5%.

En términos de vuelos, Mackinlay Grohmann detalla que en el quinto mes del año se registraron 10 mil 94 vuelos más que en el mismo mes de 2020, pero 5 mil 906 menos que en mayo de 2019.

Prueba de ello, refiere, es que la transición del semáforo rojo, a principios de año, a los colores naranja, amarillo y verde, permitió la recuperación de algunos sectores de la economía.

El levantamiento de medidas sanitarias, dice, dio lugar a que diversas empresas retomaran sus actividades, algunas de ellas alcanzaron, incluso, niveles similares a los que tenían antes de la pandemia, y el sector turístico no podía ser la excepción.

Leer también:

Sin embargo, destaca que el único segmento que todavía falta por recuperarse es el de congresos y convenciones, así como el de entretenimiento nocturno, “por lo que seguimos sin desvelarnos”, dice.

Ante la inminente tercera ola de contagios que pasa la Ciudad de México, se le pregunta si hay riesgo de cierre de negocios, a lo que responde que no.

“No creo que haya riesgo de cierre. Más bien veo que continuará la reactivación. Lo que procedería es pedir a los prestadores de servicios turísticos que extremen las medidas de higiene y de seguridad en el transporte, hoteles, restaurantes, museos y todos los espacios necesarios”, dice.

“Entonces, en ese sentido pensamos que la Ciudad de México no merece nuevamente un cierre. La jefa de Gobierno ha dicho claramente que la actividad económica seguirá adelante. Desgraciadamente siguen los contagios, pero la tendencia es plana, como ocurre con los fallecimientos y hospitalizaciones”, puntualiza.

Leer también: 

Por ello, reitera que no procederá el cierre de la actividad turística, pues muchas cámaras y asociaciones empresariales se han pronunciado por mantener abierto el segmento, pues hay compromiso en responsabilizarse de que tienen que ser todavía más firmes con las medidas sanitarias.

“Hace poco la Coparmex, y sobre todo la Federación Nacional Empresarial Turística, que agrupa a todas las asociaciones turísticas, como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, entre otras, coincidieron en que sería desastroso para la capital del país volver a cerrar negocios, por lo que están decididos a invertir para enfrentar la pandemia”, señala.