Ixtapaluca, Méx.— La tromba que azotó el miércoles a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) provocó inundaciones en Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec y Tultitlán. También dejó incomunicada la porque se anegó la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la alcaldía Iztapalapa, y la autopista México-Puebla estuvo cerrada durante varias horas.

Los conductores de vehículos particulares, del transporte público y la población tardaron más de cinco horas en llegar a su destino porque no podían cruzar desde el puente de la Concordia y en algunos puntos de la autopista debido al exceso de agua.

El problema para trasladarse se incrementó debido a que las autoridades capitalinas suspendieron la operación de la Línea A del Metro porque se inundaron las vías en la Ciudad de México y el Estado de México.

Leer también: 

Desde las 20:00 horas del miércoles y hasta las 6:30 horas de ayer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió el servicio de la estación Peñón Viejo a La Paz, luego de que ingresó agua a la zona de vías desde el exterior de la instalación del Metro en la interestación Santa Marta-Los Reyes.

También se suspendió el servicio de La Raza, de la Línea 5, donde se filtró el agua, y a las 8:40 fue reactivado.

El gobierno mexiquense informó que, de acuerdo con un censo preliminar, fueron 270 las viviendas afectadas por la tormenta.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los gobiernos locales activaron un protocolo de operación conjunta en los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y Tultitlán, para optimizar la operación de la infraestructura del drenaje.

Leer también:

En Valle de Chalco se contabilizaron 60 casas con daños. En la colonia Xico Primera Sección, elementos del Grupo Tláloc con cuatro hidroneumáticos y dos equipos especializados desalojaron el agua pluvial.

En Ixtapaluca fueron 180 viviendas afectadas. El gobierno local dio a conocer que en 13 colonias se reportaron anegaciones y desperfectos en inmuebles.

Las colonias 20 de Noviembre, Alfredo del Mazo, El Molino, Emiliano Zapata, Manuel Serrano, Santa Bárbara, La Coyotera, Jiménez Cantú, Hornos de Santa Bárbara, Tlalpizáhuac, Arbolada, Palmas 1 y 2 fueron las que más daños presentaron.

Leer también:

Julio Coca, director del organismo de agua local, denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aparentemente, no abrió las compuertas de los cárcamos de Santa Bárbara, Xico y Guadalupe Victoria, lo que no permitió desalojar toda el agua acumulada de la lluvia.

“Una vez abiertas las compuertas, a las 9 de la mañana de hoy [ayer], los niveles del agua empezaron a bajar, sobre todo porque son los que atienden las colonias más afectadas como lo son la 20 de Noviembre, El Molino, Emiliano Zapata, ampliación Emiliano Zapata y Manuel Serrano”, comentó.