La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Trolebús Elevado, que irá de Constitución de 1917-UACM Casa Libertad, y que lleva un avance de 32%, será una obra histórica que tendrá una duración de 50 años.

“Es una idea única, el Trolebús Elevado de la Ciudad de México que estoy segura que va hacer historia, así como el Metrobús lo hizo cuando lo construimos en la Ciudad; estoy segura que el trolebús se va empezar a construir en otras ciudades de México y otras ciudades del mundo (...) este sistema de transporte dura 50 años, casi como el Metro, a diferencia de un medio eléctrico en el que la batería y muchas otras cosas definen su vida útil”, expresó.

Sheinbaum Pardo destacó que el Trolebús Elevado de Eje 8 tenía que correr por arriba, porque así se garantiza que vaya más rápido y de esa manera no se requieren más unidades.

Recordó que su administración ha invertido recursos en las 16 alcaldías, pero señaló que se puso especial atención en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero por ser las demarcaciones con más población y donde históricamente ha existido menos inversión, ya que el objetivo es reducir desigualdades sociales.

Durante la presentación del avance, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), José Antonio Esteva Medina, explicó que el transporte ubicado entre Iztapalapa y Gustavo A. Madero estará listo en abril de 2021.

Detalló que en enero comenzará la instalación electromecánica, en febrero se terminará la obra estructural y se retirarán confinamientos en Calzada Ermita-Iztapalapa, y en abril se concluirá la instalación electromecánica y se comenzarán a realizar pruebas de operación.

Actualmente, el proyecto tiene un avance global de 32%, y de los 2 mil 900 millones de pesos para su inversión, 2 mil 400 millones de pesos están orientados a la obra civil; 400 para la obra electromecánica, y 100 millones de pesos para estudios.

Esteva Medina resaltó que, con el propósito de mejorar la seguridad de los peatones y los usuarios, se retirarán 14 puentes peatonales y se habilitarán 15 cruces seguros con la implementación de señalamientos horizontales y verticales, dispositivos para protección del peatón, así como accesos universales con elevadores y pasarelas.

El Trolebús Elevado contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; así como dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad.

Tendrá una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y con el Cablebús Línea 2 Santa Martha-Constitución de 1917.

Cabe resaltar que el tiempo de traslado en el trolebús será aproximadamente de 55 minutos a lo largo de toda la línea, lo que beneficiará al reducir tiempos de desplazamiento y duplicar la velocidad del recorrido.

En la supervisión de obra estuvo la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de Movilidad, Rodrigo Díaz González.

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