Tras Ley Seca, Xochimilco e Iztapalapa las mejor evaluadas de CDMX

La medida establecida para cortar la cadena de contagios de Covid-19 favorece la cobertura mediática en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac durante noviembre

Implementación de la ley seca da impulso a tres alcaldes
Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/12/2020 02:45 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 11:35
Guardando favorito...

Las medidas preventivas para cortar la cadena de contagios por Covid-19, como fue la aplicación de la ley seca, impulsó buenas coberturas mediáticas a los alcaldes de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, quienes son los mejores evaluados en el mes de noviembre, de acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.).

El estudio realizado por la Central de Inteligencia Política indica que los tres ediles peor evaluados son los de Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan por temas de inseguridad, como la muerte del empresario francés.

José Carlos Acosta - Xochimilco

Opinión efectiva: 1/16. Lugar 10/16 en cobertura.

En noviembre, el alcalde Juan Carlos Acosta volvió a tener buenos resultados. Su principal tema fue el anuncio que hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, sobre la aplicación de la ley seca en Xochimilco para evitar contagios, este tema generó el 50% de su cobertura mediática.

Sheinbaum también anunció que los centros de salud en Xochimilco participarán en la fase tres de la vacuna contra el Covid-19.  Por último, en el deportivo Xochimilco se realizó la Expo Nochebuenas donde participaron más de 600 productores.

Por segundo mes consecutivo fue el alcalde mejor evaluado.

También lee: Alcaldes de Xochimilco y Cuauhtémoc, los mejor posicionados en medios

Clara Brugada - Iztapalapa

Opinión efectiva:2/16 Lugar 2/16 en cobertura.

La aplicación de la ley seca en la demarcación le generó buena cobertura mediática a la alcaldesa Brugada, este tema representó el 31% de su cobertura mediática.

La Guardia Nacional logró decomisar quince mil animales de diferentes especies en dos domicilios en Iztapalapa, lo cual generó cobertura positiva.

Como es recurrente en la CDMX, Iztapalapa como muchas otras alcaldías se vio afectada por la reducción en el suministro de agua del Sistema Cutzamala. Noviembre, resultó buen mes para la alcaldesa Brugada..

Raymundo Martínez - Tláhuac

Opinión efectiva: 3/16. Lugar 8/16 en cobertura.

Rara vez el alcalde Martínez tiene buenos resultados mediáticos, el anuncio que hizo Claudia Sheinbaum sobre la aplicación de la ley seca, le generó el 43% de su cobertura mediática.

Inauguraron el “Sendero Seguro, Camina libre Camina Segura”, en la colonia del Mar Sur, en Tláhuac. En la “Operación Zócalo”, coordinada por Santiago Nieto y Omar García Harfuch, lograron bloquear cuentas a distintos miembros del Cártel de Tláhuac.

La demarcación se vio afectada por el recorte de suministro de agua del Cutzamala. Contundente mensaje mandó la UIF y la SSP CDMX al alcalde de Tláhuac ¿lo habrá entendido?

También lee: ¿Qué pasa si no cumples la "ley seca" en CDMX?

Adrián Ruvalcaba (Cuajimalpa)

Opinión efectiva: 4 /16. Lugar 14/16 en cobertura.

El alcalde Ruvalcaba tuvo buenos resultados mediáticos en noviembre. La imposición de la ley seca en Cuajimalpa como medida para combatir  los contagios de covid-19 generó cobertura positiva, representó el 57% de su cobertura mediática.

Por las bajas temperaturas, se activó la alerta amarilla para proteger a los habitantes de la zona. Por último, Omar García Harfuch informó que el grupo del Lenin Canchola operan en Cuajimalpa.


Armando Quintero (Iztacalco)

Opinión efectiva: 5/16. Lugar 13/16 en cobertura.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo acompañada por el alcalde Quintero para inaugurar “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura” en el Eje 2 Oriente. Este tema generó el 5% de su cobertura mediática.

También implementaron la Ley Seca para prevenir los contagios de coronavirus en la entidad. En la explanada de la alcaldía Iztacalco se encuentra colocado un kiosco de salud, para atención Covid-19. Por último, policías lograron frustrar el intento de suicido de una persona en la alcaldía. Buen mes para el alcalde Quintero.

Patricia Ortiz (Magdalena Contreras)

Opinión efectiva: 6/16. Lugar 15/16 en cobertura.
Excelentes resultados presentó la alcaldesa Patricia Ortiz en materia de seguridad para las mujeres. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la alcaldía Magdalena Contreras no registró ninguna denuncia por feminicidio en lo que va del 2020, lo que la vuelve la alcaldía más segura para las mujeres. Este tema generó el 5% de su cobertura mediática.

La implementación de la ley seca en la demarcación también obtuvo buenos resultados mediáticos. Al igual que la mayoría de las alcaldías en la CDMX,  los recortes en el suministro de agua por el Sistema Cutzamala afectaron a vecinos de la MC. Gran mes para la joven alcaldesa.

Francisco Chiguil (Gustavo A. Madero)

Opinión efectiva: 7/16. Lugar 7/16 en cobertura.
Menudo problema el que casi se le viene encima al alcalde Chiguil. En un inicio se dijo que  la Basílica de Guadalupe estaría abierta pero recapacitaron, la Arquidiócesis Primada de México y el gobierno de la CDMX anunciaron que estaría cerrada del 11 al 13 diciembre, esto generó el 7% de su cobertura mediática. La aplicación de la Ley Seca generó el 39% de su cobertura en medios.

La FGJ CDMX indicó que se recuperaron 2 toneladas de autopartes. La adquisición de pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19, que hizo la GAM en agosto, va a ser revisada por el gobierno capitalino dado que fueron de las pruebas no recomendadas.
 

Layda Sansores (Álvaro Obregón)

Opinión efectiva: 8/16. Lugar 5/16 en cobertura.
Ahí se ven...tilan. Ese parece el lema de la alcaldesa Sansores. Dio a conocer su intención de competir por la gubernatura de Campeche. Dicho anuncio generó el 20% de su cobertura mediática. Lo que era sabido a voces, ahora es público.

La aguerrida Sansores, presumió el inicio de la demolición de una obra de 17 pisos construidos de manera ilegal en la Álvaro Obregón en la gestión pasada. Ver para creer, los bomberos chocaron contra muro de contención luego de que intentaron esquivar una coladera destapada. ¿Quién buscará ocupar el puesto que deja Layda?

Santiago Taboada (Benito Juárez)

Opinión efectiva: 9/16. Lugar 2/16 en cobertura.
De milagro no acabó en una tragedia... Se registró un fuerte incendio en la subestación eléctrica de la CFE, afortunadamente no hubo lesionados. El alcalde Taboada estuvo presente para supervisar los trabajos realizados, esta acción generó el 58% de su cobertura mediática. También implementaron las ley seca para prevenir los contagios de coronavirus.

En la plaza Metrópoli, un intento de asalto dejó como saldo un herido de bala y cero detenidos. Instalaron un centro de acopio en Casa Tabasco para ayudar a los afectados por las inundaciones.

Octavio Rivero (Milpa Alta)

Opinión efectiva: 10/16. Lugar 16/16 en cobertura.
Por mucho, Rivero es el alcalde con menor presencia mediática en la CDMX, sus resultados son casi invisibles. El 67% de su cobertura estuvo centrada en la aplicación de la ley seca y las bajas temperaturas de la demarcación.

El presidente López Obrador ofreció hablar con Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, para poner un plantel para la lengua náhuatl en Milpa Alta. Sería importante que el alcalde Rivero impulsara esa acción.

Vidal Llerenas (Azcapotzalco)

Opinión efectiva: 11/16. Lugar 6/16 en cobertura.
El alcalde Llerenas cierra mal el año. Se registró una explosión por acumulación de gas en Azcapotzalco; el edificio será demolido, el saldo fue de dos lesionados. Esta acción generó el 47% de su cobertura mediática.

Una mujer de 24 años asesinó a su esposo en defensa propia en Azcapotzalco; vecinos aseguran que ella era víctima de golpes y maltratos. La violencia continuó en la demarcación y en la colonia Rosario se registró una balacera que dejó dos muertos.

Julio César Moreno (Venustiano Carranza)

Opinión efectiva: 12/16. Lugar 9/16 en cobertura.
Noviembre fue un mal mes para la Venustiano Carranza, pues estuvo marcado por el asesinato de tres menores. Dos de ellos fueron apuñalados en una vecindad de la colonia Moctezuma. Este tema representó el 19% de la cobertura mediática.

Además, se encontró el cuerpo de otro menor en las inmediaciones de la alcaldía. Por si fuera poco, se realizaron robos con trampas en cajeros automáticos tras los pagos de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

Néstor Núñez (Cuauhtémoc)

Opinión efectiva: 13/16. Lugar 12/16 en cobertura.
Dos niños fueron descuartizados en una vecindad en República de Cuba, el presunto asesino fue capturado. Este tema generó el 27% de la cobertura de la Cuauhtémoc.

Además, dos jóvenes de quince años fueron procesados luego de ir cargando una maleta con el cuerpo de Alessandro, un menor asesinado, en la colonia Guerrero. Aunado a esto, policías capitalinos detuvieron a dos hombres, uno de Costa Rica y otro de México en la colonia Santa María la Rivera.

Manuel Negrete (Coyoacán)

Opinión efectiva: 14/16. Lugar 11/16 en cobertura.
En Coyoacán la contaminación alcanzó niveles preocupantes, por lo mismo la CAME activó doble contingencia ambiental. Este tema fue el segundo más relevante con 27% de la cobertura mediática.

Joven acusado de ingerir bebidas alcohólicas en vía pública fue golpeado por policías en Coyoacán; la familia levantará una denuncia. Para cerrar el mes con alguna noticia positiva, la Casa Azul de Diego Rivera y Frida Kahlo tuvo exposición especial con medidas sanitarias por contingencia.

Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo)

Opinión efectiva: 15/16. Lugar 3/16 en cobertura.
La alcaldía Miguel Hidalgo se vio negativamente afectada por el desabasto del Sistema Cutzamala, lo cual provocará escasez del vital líquido a sus habitantes. Este tema representó el 23% de la cobertura mediática.

También lee: Aplican otras 8 alcaldías ley seca

El colegio Humanitree, propiedad de Salinas Pliego, ubicado en la alcaldía, obtuvo un amparo por lo que mantuvo sus clases presenciales durante la pandemia. Luego del asesinato del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio, vecinos y empresarios de Polanco marcharon para exigir justicia.

Patricia Aceves (Tlalpan)

Opinión efectiva: 16/16. Lugar 1/16 en cobertura.
Tlalpan fue la alcaldía peor evaluada del mes de noviembre, uno de los temas que marcó su cobertura mediática fue el hallazgo del cuerpo del empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand en la demarcación. Este tema provocó el 11% de la cobertura.

Policías de investigación en CDMX encontraron el cuerpo de una mujer víctima de secuestro y detuvieron a la pareja presuntamente responsable. Para cerrar con sus temas, el menor, Jorge Barrera Ríos, regresó a salvo con su familia luego de que desapareciera tras una broma de sus compañeros de clase.

dic17-armanoviembre2020-03.gif
dic17-armanoviembre2020-02.gif
encuesta-arma-ok.gif

Comentarios