Luego de cuatro horas de bloqueo en calles del Centro Histórico, integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se retiraron con la advertencia al Gobierno de la Ciudad de México que de no aceptar el incremento de tres pesos a la tarifa del transporte público concesionado, el 2 de junio realizarán un megabloqueo.

La mandataria Claudia Sheinbaum respondió y aseguró que no habrá incremento.

“Sólo es un ejemplo de lo que viene el 2 de junio. De una vez lo decimos con bastante claridad: La autoridad es la responsable de esta situación ya que hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera realizarse a los ciudadanos, hemos estado a la espera de una respuesta positiva, pero a partir de este incumplimiento, hacemos responsable al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos haciendo y la de la siguiente semana, porque estos gobiernos de Morena no cumplen a la ciudadanía”, expresaron los transportistas.

Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de FAT, dijeron que van más de 60 mesas de diálogo con la autoridad, e incluso afirmaron que el gobierno local había autorizado el aumento y que este mes se anunciaría.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no fue así”, expresó Hernández.

“Hoy ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital”, dijo. Expusieron que la tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público es “injusta” a la vista de lo que cobran sus compañeros en otros estados. Además del incremento de la gasolina y la inflación.

Recordaron que la Ciudad de México es la que traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, cinco pesos. Mientras en Monterrey o el Estado de México tienen tarifas 140% superiores al cobrar 12 pesos; en Saltillo son 160%, con 13 pesos, y Mexicali 180%, con un costo de 14 pesos.

El bloqueo a los accesos al Zócalo inició después de las 08:00 horas y finalizó a las 12:00. Entre las calles afectadas fueron 20 de noviembre, Izazaga, Eje Central y Pino Suárez.

“Afectaría economía popular”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no va a aceptar el incremento de la tarifa de pasaje que están proponiendo los transportistas.

“Ellos quieren más de cinco pesos de aumento de la tarifa de transporte público. No creemos que esto sea aceptable, afectaría muchísimo la economía popular en este momento. Se les están dando bonos de combustible y además ahí hay una mesa de trabajo para ver si podemos llegar a un acuerdo”.

Apuntó que la ciudadanía está de acuerdo con ella, “casi quieren una tarifa como la del Estado de México, no puede ser”.

Sobre la posibilidad de que los transportistas realicen manifestaciones y bloqueos en los próximos días, dijo que se va a seguir dialogando con ellos.

“Esta tarifa del doble de lo que ellos están cobrando ahora no es aceptable. No puede ser algo que afecte a la ciudadanía”, enfatizó la jefa de Gobierno.

La Secretaría de Movilidad también aseguró que no hay acuerdo alguno para un incremento a la tarifa.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses