Toman aire tres alcaldes por la atención a Covid

Clara Brugada, Layda Sansores y Octavio Rivero, con mejores puntuaciones; Vidal Llerenas, Nestor Nuñez y Patricia Aceves son los peor posicionados durante enero

Toman aire tres alcaldes por la atención a Covid
Metrópoli 19/02/2021 03:17 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 05:30
Guardando favorito...

En el arranque de 2021, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; la edil con licencia de Álvaro Obregón, Layda Sansores, y el titular de Milpa Alta, Octavio Rivero, son los alcaldes mejor evaluados, particularmente, por las acciones de atención contra el Covid-19, como el llenado de tanques de oxígeno, según el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A) del mes de enero.

De acuerdo con el estudio de la Central de Inteligencia Política, los ediles que tuvieron menor evaluación son el de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; el titular de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, y la de Tlalpan, Patricia Aceves.

Clara Brugada (Iztapalapa)
Opinión efectiva:  1/16. Lugar 3/16 en cobertura.

La alcaldesa Brugada empezó con el pie derecho el año y con ello aseguró volver a contender por la alcaldía. En Iztapalapa se llenan diariamente 50 tanques de oxígeno de forma gratuita, este tema generó el 39% de su cobertura mediática. En Iztapalapa se aseguraron autopartes robadas y 40 vehículos. La violencia no da tregua en la demarcación, un joven, de 25 años de edad, fue asesinado a tiros en la colonia Valle de Luces. Restauraron el Monumento a Cabeza de Juárez en Iztapalapa y el zoológico de Culiacán recibió 200 animales que fueron decomisados en Iztapalapa. En enero la alcaldesa Brugada fue la mejor evaluada por los medios de comunicación.

Layda Sansores (Álvaro Obregon)
Opinión efectiva:  2/16. Lugar 6/16 en cobertura.

Ya tiene preparadas las maletas para irse a competir por la gubernatura de Campeche, con ello, Eduardo Santillán buscará que la alcaldía siga en manos de Morena. En la alcaldía Álvaro Obregon implementaron  la recarga gratuita de tanques de gas: uno por familia, 40 fichas diarias, esta acción generó el 36% de la cobertura mediática. También en la AO hay brigadas de desinfección en contra de la pandemia por COVID-19. En redes sociales realizaron una campaña de búsqueda de Carolina Estefanía Martínez, estudiante de ENAH, desaparecida desde el 13 de enero en la alcaldía. Lo correcto sería que la alcaldesa Sansores resuelva ese tema antes de dejarlos colgados.

También lee: Critican estrategia en Iztapalapa para evitar contagios

18feb21-alcaldesarma1.gif

Octavio Rivero (Milpa Alta)
Opinión efectiva:  3/16. Lugar 11/16 en cobertura.

El gobierno de la CDMX abrió dos nuevos centros de recarga de oxígeno uno de ellos en la alcaldía Milpa Alta, esta acción generó el 56% de su cobertura mediática. Agentes de investigación y policías de la Ciudad de México realizaron un cateo de un inmueble en la alcaldía Milpa Alta y aseguraron más de 5 toneladas de autopartes. Si bien el alcalde Rivero se sumó a Morena, no irá por la reelección, pues el partido eligió a Judith Vanegas para hacerlo en su lugar.

Santiago Taboada (Benito Juárez)
Opinión efectiva:  4/16. Lugar 4/16 en cobertura.

El alcalde Taboada habló sobre el beneficio de la apertura de los restaurantes en su demarcación, esta acción generó el 33% de su cobertura mediática. En la alcaldía, asesinaron al empresario Martín Rodriguez en la colonia Nápoles, también el robo en cajeros automáticos de la capital ha incrementado en los últimos dos meses, destaca la alcaldía BJ: Asociación de Bancos de México. El INEGI dio un gran dato para la demarcación:  BJ es la demarcación con mayor índice de percepción de seguridad para vivir en la capital. El alcalde Taboada va por la reelección de Benito Juárez. 

También lee: Alerta en Morena

Juan Carlos Acosta (Xochimilco)
Opinión efectiva:  5/16. Lugar 15/16 en cobertura.

Gran iniciativa la que presentó el alcalde Acosta, autoridades de Xochimilco crearon un programa destinado a la donación de tanques de oxígeno que ya fueron usados por una familia para que sean utilizados por otras, este tema generó el 20% de su cobertura mediática. Declararon alerta amarilla por las bajas temperaturas y aplicaron la ley seca para ayudar con la prevención de contagios de coronavirus. Con el programa Chinampa Refugio se han reactivado 20 chinampas en Xochimilco. Mediáticamente el alcalde Acosta ha dado buenos resultados, mismos que le permitirán volver a competir por la alcaldía este año.

18feb21-alcaldesarma2.gif

Raymundo Martínez (Tláhuac)
Opinión efectiva:  6/16. Lugar 7/16 en cobertura.

«Gracias pero no gracias» fue lo que Morena le dijo a Raymundo Martínez en su pretensión de buscar la reelección de Tláhuac, su lugar lo tomará Adriana Espinosa. Diversos medios de comunicación dieron a conocer que hay varios hospitales de la CDMX sin capacidad hospitalaria, uno de ellos según los reportes es el Hospital General de Tláhuac. Este tema acaparó el 15% de la cobertura de la demarcación. Sin embargo, la Jefa de Gobierno anunció que habrían 100 camas nuevas en dicho hospital y que llegarían médicos cubanos para atender a los pacientes en dicho nosocomio. Por su parte, la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la labor y los operativos en contra de grupos delictivos como el Cártel de Tláhuac, sin embargo, aceptó que éstos siguen operando.

Manuel Negrete (Coyoacán)
Opinión efectiva:  7/16. Lugar 9/16 en cobertura.

Las malas herencias que dejó el exdelegado Mauricio Toledo revivieron y la FGJ CDMX encontró bienes y propiedades al ex delegado de Coyoacán por más de 50 mdp, este tema generó el 55% de la cobertura mediática de la alcaldía. Sobre aviso no hay advertencia y la fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, dijo que buscará el desafuero del diputado federal y ex delegado, van por ti Mauricio Toledo. Andres Lajous, secretario de movilidad de la CDMX, informó que la línea 3 del metro pasará por la demarcación. El alcalde Negrete desafío la oferta que le hicieron para pasarse a las filas de Morena, vía una diputación federal. ¿Será la jugada correcta?

También lee:  Alcalde de Milpa Alta deja Movimiento Ciudadano y anuncia incorporación a Morena

Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo)
Opinión efectiva:  8/16. Lugar 2/16 en cobertura.

En enero, el alcalde Romo fue el segundo con más cobertura mediática. Víctor Hugo Romo anunció que busca adquirir vacunas anti-Covid 19 para los miguelhidalguenses, obvio no podrá cumplir, falsas promesas.  Esta declaración generó el 23% de su cobertura mediática. Balacera en la colonia Anáhuac dejó cinco muertos. Una distribuidora de oxígeno fue asaltada en la colonia Torre Blanca. La sucursal de Fishers en Polanco fue apercibida por verificadores de la MH porque permitió el ingreso de comensales cuando aún estaba prohibido por el semáforo rojo. Morena vio en el alcalde Romo su mejor alternativa para repetir en la Miguel Hidalgo, así que volverá a la boleta este año.

Adrian Ruvalcaba (Cuajimalpa)
Opinión efectiva:  9/16. Lugar 12/16 en cobertura.

Seguro se mostró el alcalde Ruvalcaba, no se dejó seducir por las hojuelas del poder y todo parece indicar que será el candidato del PRI. El actor Sergio Meyer se registró como candidato para la alcaldía y eso generó 15% de su cobertura mediática. Se activó la alerta amarilla por las bajas temperaturas en la demarcación. El alcalde Rubalcava fue uno de los más vocales que urgieron la reapertura de los restaurantes por su importancia económica para la ciudad. Claudia Sheinbaum presentó un recurso de revisión para el amparo que frenó la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, ójala pronto se resuelva ese tema en beneficio de los capitalinos.

Julio César Moreno (Venustiano Carranza)
Opinión efectiva:  10/16. Lugar 13/16 en cobertura.

Como buen chapulín decidió cambiar de partido, pasó del PRD a Morena y este último le dijo: «no eres tú, soy yo» y prefirió a Evelyn Parra para preservar el control de la alcaldía. Negoció una diputación federal y dejar como candidata de todas sus confianzas a Evelyn Parra.  Elementos de la SSC, evitaron que un hombre se aventara desde el distribuidor vial en la alcaldía. En un hecho inédito, se rescató a un cocodrilo que caminaba por la calle de la colonia Morelos, sería bueno investigar quien es el dueño del lagarto. Abandonaron 2 bolsas con restos humanos sobre calle Gran Canal en colonia 20 de Noviembre. El alcalde Moreno, logró lo que dispuso.

También lee: Tatiana Clouthier entra al top de los secretarios mejor evaluados

18feb21-alcaldesarma3.gif

Armando Quintero (Iztacalco)
Opinión efectiva:  11/16. Lugar 11/16 en cobertura.

El influyente alcalde Quintero parece traer los dados cargados y su candidatura ahora es un hecho, competirá por la reelección este año. En enero, su tema más mediático fue la aplicación de la ley seca, este evento generó el 17% de su cobertura mediática. El GCDMX reactivó la Línea 9 del trolebús cuyo circuito es de la Villa de Cortés a Río Churubusco y recorrerá las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Benito Juárez. Detuvieron a  hombre que atropelló a una mujer en la avenida Luis Cabrera en CDMX, fue identificado en calles de la alcaldía Iztacalco por parte de policías. Buen mes para el alcalde Quintero.

Patricia Ortíz (Magdalena Contreras)
Opinión efectiva:  12/16. Lugar 16/16 en cobertura.

En enero, la alcaldesa Ortiz, tuvo un saldo positivo en su cobertura mediática. Uno de los temas más mediáticos fue la inauguración de la Clínica Integral de la Mujer, esta inauguración generó el 10% de su cobertura mediática. Las bajas temperaturas son una constante en la demarcación, por eso activaron la alerta amarilla. Aplicaron la ley seca en la alcaldía  para ayudar con la prevención de contagios de coronavirus. Para sorpresa de nadie, sus buenos resultados se hicieron patentes y oficialmente buscará la reelección en la Magdalena Contreras.

Francisco Chiguil (GAM)
Opinión efectiva:  13/16. Lugar 8/16 en cobertura.

Los últimos meses para el alcalde Chiguil han sido complicados, sin embargo Morena decidió que él era la mejor opción para repetir en la GAM. En la alcaldía se suspendió el tianguis de juguetes que habitualmente se instala en las inmediaciones del mercado río Blanco, esto por medidas preventivas contra la pandemia. Esta restricción generó el 20% de su cobertura. Se registró una balacera en una unidad habitacional San Juan de Aragón; no hubo heridos. GCDMX y Grupo Modelo, anunciaron que pondrán en operación el Hospital General La Pastora en Cuautepec, en la GAM para atender a pacientes de covid. En la GAM se instalaron módulos de recarga gratuita de tanques de oxígeno. La SSC CDMX decomisó 7 toneladas de autopartes en un inmueble de la colonia Progreso Nacional.

También lee: Covid y seguridad impulsan a 3 alcaldías de CDMX en medios

Vidal Llerenas (Azcapotzalco)
Opinión efectiva:  14/16. Lugar 10/16 en cobertura.

Fue captado un hombre en calles de Azcapotzalco, que disparó contra perros callejeros y mató a una perrita, este evento generó el 20% de su cobertura mediática.  La FGJ CDMX detuvo a Diego N, es uno de los presuntos implicados en la desaparición de dos jóvenes en un bar. En Azcapotzalco inició el programa donde se aplicarán 200 pruebas de antígenos para detectar casos positivos de covid-19, mismas que serán gratuitas. El alcalde Llerenas logró hacer que su partido lo eligiera para buscar la reelección en su demarcación.

Nestor Nuñez (Cuauhtémoc)
Opinión efectiva:  15/16. Lugar 1/16 en cobertura.

Al alcalde Nuñez no lo calienta ni el sol, sobre advertencia no hay engaño, Dolores Padierna irá por la Cuauhtémoc con la bendición de la Jefa, Claudia Sheinbaum. Se registró un incendio en la subestación eléctrica del metro en la alcaldía Cuauhtémoc, una persona perdió la vida en el lugar, este evento generó el 34% de su cobertura mediática, además, un incendio en un edificio de la Condesa fue controlado. Hubo tres detenidos por haber mutilado el monumento de Cuauhtémoc ubicado en Paseo de la Reforma, también detuvieron a presuntos integrantes de la Unión Tepito. La alcaldía Cuauhtémoc ofreció descuentos en los pagos de servicios. Veremos si esto le alcanza para buscar la reelección.

Patricia Aceves (Tlalpan)
Opinión efectiva:  16/16. Lugar 5/16 en cobertura.

Mal inicio de año para la alcaldesa Aveces, al igual que en diciembre, repitió como la alcaldesa peor evaluada por los medios de comunicación, esto mismo hace poco sorpresivo que Morena optará por dar un golpe de timón y escogiera a Gaby Osorio para las elecciones de este año. Según SOS Mujeres, Tlalpan se encuentra como una de las alcaldías con mayor riesgo de violencia, esto generó el 14% de su cobertura mediática. Además, desapareció el joven  Michel Emanuel, de 15 años,  en la colonia Tlaxopan II. El Congreso de la CDMX exhortó a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, a implementar de manera gratuita la renta de tanques de oxígeno. Para la reelección el tema de paridad de género le ayuda pero sus resultados no.

Comentarios