El líder de los diputados del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo, asegura que su destape para la Jefatura de Gobierno cuenta con prácticamente todo el respaldo de la dirigencia local y nacional, por lo que descarta que les haya faltado al respeto, como asegura la presidenta de este partido en la Ciudad de México, Nora Arias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indica que esta aspiración no es una pretensión personal o capricho, sino una responsabilidad, pues es un capitalino que cuenta con experiencia para gobernar y corregir el rumbo de la Ciudad, por lo que se dice listo para lo que viene.

Asegura que fue un desacierto institucional de la presidenta del PRD local rechazar este destape, pues, dice, no se adelantó a los tiempos ya que los capitalinos deben ver desde ahora las opciones que tienen para 2024.

Leer más

“La reacción de pedir que se espere, de pedir que no es el momento, lo tuvo que haber compartido con nosotros [Nora Arias], no haberlo pronunciado pública y mediáticamente”, asegura.

“Creo que fue un desacierto institucional de su parte porque genera, lo que yo he procurado cambiar, de que haya una percepción de que el PRD no se pone de acuerdo, hoy el PRD está coordinado, el PRD está de acuerdo”, sostiene.

“No sé si tocamos alguna fibra que le generara cierta sensibilidad por alguna pretensión de lanzar a alguien que no supiéramos, la verdad es que no lo sé, pero, por supuesto, que vamos con una convicción prácticamente unánime dentro del PRD a respaldar nuestra propuesta porque están los votos nacionales y estatales”.

Detalla que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, apoya su aspiración y que cuatro de los cinco integrantes del Comité Ejecutivo Estatal en la Ciudad (menos Nora Arias), también están con él.

Adelanta que en las próximas semanas presentará una agenda política con 20 puntos, la cual será la base de su proyecto y continuará con su gira por las 16 alcaldías.

Afirma que esta aspiración no lo distraerá de su labor como legislador, por lo que descarta pedir licencia, a pesar de la sugerencia que también le hizo Arias.

“Nuestra presidenta pretende inventar una ley, una regla o una valoración que no da lugar, porque pretender decirle hoy a la jefa de Gobierno, al secretario de Relaciones Exteriores o al senador [Ricardo Monreal] que lo ético sería que renunciaran a su cargo para no salir los fines de semana a hacer campaña (…) es completamente fuera de toda lógica porque finalmente el trabajo partidario lo realizas en horarios muy distintos, ahí lo que sacrificas son tus tiempos libres”, apunta Lobo Román.

Futuro

Señala que el futuro candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno debe ser una persona que haya tenido experiencia en el gobierno, que haya sido votado, que cuente con respaldo ciudadano y haya dado resultados en la administración pública y no improvisados, credenciales, dice, con las que él cuenta.

Puntualiza que un método ideal para elegir al candidato sería una encuesta, pero antes se deben organizar debates entre los aspirantes para que la ciudadanía conozca sus propuestas.

Destaca que no será factor de división en la alianza, por lo que si no es elegido apoyará a quien sea, pero, insiste, esta persona debe contar con experiencia y fortaleza.

“Voy a apoyar a quien tenga las mejores cualidades y a quien tenga las credenciales suficientes con estas características que yo le doy un peso: que tenga un liderazgo importante y no artificial, que convoque, que sea líder de una expresión dentro de su partido, que haya sido electo, que tenga resultados, preparado y no improvisado”.

Concluye que el PRD debe salir a las calles a recuperar la confianza de la ciudadanía y no hacer trabajo de oficina, pues esta es la única manera que tendrán para volver a gobernar la Ciudad.

[Publicidad]