Suman 22 mil 603 menores contagiados de Covid-19

Adolescentes de 16 y 17 años son de los más afectados en la capital, con 6 mil 178 casos; en todo el país se han contabilizado 600 muertes de niños y jóvenes en la pandemia

Suman 22 mil 603 menores contagiados de Covid-19
Según datos oficiales, la mayoría de los niños contagiados presentaron síntomas como tos, fiebre y dolor de cabeza. Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 24/05/2021 02:20 Salvador Corona Actualizada 04:11
Guardando favorito...

Desde el año pasado, con el inicio de la emergencia sanitaria, la Ciudad de México ha reportado de forma acumulada 653 mil 189 casos positivos de Covid-19, de los cuales 3.4%, es decir, 22 mil 603 son contagios que se dieron entre menores de edad.

El portal de Datos Abiertos del Gobierno capitalino, con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reporta que hasta el 22 de mayo, niños y niñas de cero a los 17 años han enfermado de coronavirus, algunos asintomáticos, pero la gran mayoría con síntomas como dolor de cabeza, fiebre y tos, entre otros.

Del total de los 22 mil 603 casos de menores de edad, de cero a seis años se han reportado 2 mil 696 contagios; de siete a 13 años, 8 mil 753; y de 14 a 17 años, 11 mil 154.

Los hombres y mujeres de 16 y 17 años han sido de los más afectados por el virus, con 3 mil 195 y 2 mil 983 contagios, respectivamente; le siguen los niños de 12 y 13 años, con mil 375 y mil 667; así como los de seis y siete años, con 511 y 570 casos, respectivamente

También lee: Cede Covid desde febrero en México, muestran datos de Ssa

Cabe mencionar que se han registrado 315 casos de coronavirus entre niños y niñas de cero años, es decir, con meses de nacidos, y los casos van en aumento a partir de los cuatro años, con 372 contagiados.

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó a finales de abril de este año que se han registrado, en todo el país, 600 muertes de menores de edad a causa del Covid-19, por lo que se han convertido en un sector de la población con menos afectación por la mortalidad a causa de esta enfermedad.

Días más tarde, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que no es necesario que las y los niños estén vacunados contra Covid-19 para regresar a clases presenciales, tal como lo han comenzado a hacer en diversos estados del país.

El funcionario explicó que la comunidad científica del mundo todavía se encuentra analizando la eficacia y seguridad del antígeno en menores de edad, por lo que se está a la espera de dichos resultados.

También lee: Pfizer busca aplicar en México vacuna contra Covid a menores de entre 12 y 15 años

Cabe mencionar que en la Ciudad de México los estudiantes podrán regresar el 7 de junio a clases presenciales, pero de forma voluntaria, por lo que las autoridades se encuentran realizando limpieza en cada institución de educación básica.

Falta plan para atender rezago

En ese sentido, el profesor de la escuela de Gobierno del TEC de Monterrey e investigador de México Evalúa, Marco Fernández, comentó que hasta el momento no hay una ruta educativa para atender el rezago escolar que puedan seguir los alumnos luego de más de un año sin clases presenciales.

“Las condiciones sanitarias para esta reapertura son distintas a las que había hace semanas, se está avanzando en la vacunación, pero hasta el momento no se ha hablado en la ruta que tendrán para atender el rezago, es decir, hablamos de qué temas tratarán para cubrir esos rubros en los que los niños y estudiantes han tenido problemas”, comentó a EL UNIVERSAL.

También lee: Combinar vacunas antiCovid de AtraZeneca y Pfizer es seguro, afirma estudio

Añadió que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, tanto federal y local, no han publicado un padrón de los estudiantes que han desertado por la emergencia sanitaria, por lo que comentó que el regreso apresurado a clases es para resarcir la deserción y rezago que se ha acumulado estos meses.

Por otro lado, el experto en educación propuso que en las escuelas se realicen periódicamente pruebas PCR o de antígenos aleatorias para detectar el coronavirus entre la comunidad estudiantil, ya que a pesar de vacunar a los docentes, se deben reforzar los protocolos sanitarios para los niños y niñas, esto en el nivel básico.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios