22 | MAR | 2019
“Sufren mujeres alta violencia en Iztapalapa”
El Paseo Cultural Mujeres Libres, en la colonia Santa Martha Acatitla, mide 3 kilómetros de longitud para beneficiar a las vecinas. (ESPECIAL)

“Sufren mujeres alta violencia en Iztapalapa”

17/02/2019
01:28
Eduardo Hernández
-A +A
Violaciones, entre los delitos más reportados: Clara Brugada; rescatan espacio para que vecinas puedan salir sin temor

[email protected]

Violencia intrafamiliar y violaciones son los delitos hacia la mujer que más se registran en la alcaldía Iztapalapa, aseguró la alcaldesa de esta demarcación, Clara Brugada.

“Es alta la violencia contra la mujer aquí en Iztapalapa y en toda la zona oriente; los principales problemas que enfrentamos son violaciones sexuales y violencia al interior de la familia como hostigamiento y abusos”, comentó.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, señaló que están haciendo un trabajo conjunto entre el Gobierno central, la PGJ local y las alcaldías para disminuir esta situación, por lo que el tema se está tratando como prioridad.

“Estamos empeñadas con acabar con la violencia, le damos un trato especial al delito de feminicidio. Cualquier muerte de mujer en esta Ciudad, sea cual sea el motivo, se activa inmediatamente la investigación con protocolo de feminicidio. Si en el transcurso de la investigación se determina que no lo es, lo reclasificamos; no obstante, de entrada activamos el protocolo”, expuso la funcionaria.

Señaló que la violencia contra la mujer es alta, como en todo el país, por lo que consideró que no es necesario crear pánico en la Ciudad de México; sin embargo, recalcó que seguirá trabajando.

“Hay mucho acoso, tocamientos y obscenidades; a siete de cada 10 capitalinas nos ha pasado algo, tenemos que trabajar para que las mujeres denuncien, pero también para que los hombres se den cuenta que no somos objetos”, expuso.

Rescatan espacios para mujeres. Este sábado autoridades de la alcaldía, así como de la PGJ, rescataron un espacio de 3 kilómetros llamado Paseo Cultural Mujeres Libres, para que vecinas de Santa Martha Acatitla puedan salir a caminar, jugar y convivir con libertad y seguridad.

“Se decidió que se recuperara esta gran franja de espacio porque es una zona que ha estado abandonada y porque consideramos que se deben recuperar espacios para las mujeres”, comentó Brugada.

Godoy indicó que los espacios que se rescatarán serán donde hay mayor incidencia delictiva.

“Se intervendrán 40 espacios para este fin [de semana] y serán en las 22 colonias con más índices delictivos como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Santa Cruz Meyehualco, entre otras”, concluyó la procuradora capitalina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios