Cerca de 4 mil hectáreas del suelo de conservación se han visto afectadas por la tala ilegal de árboles realizada por el crimen organizado proveniente del estado de Morelos.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la alcaldía Tlalpan, lugar en donde se concentra esta actividad ilícita, al igual que en Milpa Alta.

Al acudir al parque Las Maravillas, en donde se plantaron 50 mil árboles, la mandataria capitalina señaló que se tiene detectada la presencia de una organización criminal y que se trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) en una investigación al respecto.

Leer más: 

“Tiene que ver con la tala clandestina, hay una zona, que es la cercana a Morelos, en donde está la comunidad de Topilejo, y una parte del Estado de México, parte de la comunidad del Ajusco, en donde hay tala y presumiblemente estaría involucrado el crimen organizado que se dedica a esa actividad”, dijo.

Precisó que no hay trasiego de droga y que se tiene apoyo de la Guardia Nacional, que se posicionó en el kilómetro 48 de la carretera México-Cuernavaca, por donde ingresan estos grupos.

La jefa de Gobierno reiteró que las carpetas de investigación se integran de la mano de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la FGR para identificar qué grupo organizado opera en la zona y para saber a dónde va la madera talada.

“Se están incautando troncos, hay personas a las que se les ha detenido, y sobre todo [se hace] la investigación de fondo”, precisó.

Durante el evento, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, fue la primera en referirse a esta actividad delictiva, y declaró que algunos incendios forestales son originados por grupos criminales.

El pasado 8 de julio en entrevista con EL UNIVERSAL, la edil había adelantado dicha problemática: “[La tala] eso sí es un tema de crimen organizado, que viene, lo estamos sufriendo desde la entrada del Estado de México y Morelos, pero es facultad de la Guardia Nacional”.

Leer más: 

Incluso, refirió que su administración estaba revisando los negocios que se dedican al procesamiento de madera para verificar que cuenten con los permisos correspondientes y en regla.

Ayer, durante el Reto Verde, la jefa de Gobierno destacó que se han destinado para el suelo de conservación 4 mil 90 millones de pesos, cuatro veces más que en años anteriores.

“Hemos sembrado más de lo que nos propusimos en este Reto Verde que inició en 2019; a la fecha hemos sembrado 15 millones de árboles”, aseguró. También en el suelo urbano se han plantado 4 millones de plantas y 2.5 millones de plantas polinizadoras.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), Columba Jazmín López, dijo que este año se espera plantar 10 millones más de árboles.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.