Sheinbaum, con certezas en movilidad y retos en seguridad: especialistas

A tres años de gestión, especialistas consideran que Sheinbaum tiene pendientes en el Metro; reconocen manejo de pandemia de Covid

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El Presidente aseguró ante autoridades de la CDMX y el Edomex que el tren estará listo en 2023. Foto: Especial.
Metrópoli 05/12/2021 02:45 Salvador Corona Actualizada 05:17
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Al llegar a la mitad de su sexenio, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, tiene pendientes temas como la inseguridad y los incidentes del Metro, como el colapso de la Línea 12, pero también ha tenido logros en materia de movilidad y atención a la pandemia por Covid, consideraron especialistas y politólogos.

Este domingo 5 de diciembre se cumplen tres años de que la exdelegada en Tlalpan asumió las riendas del Gobierno capitalino y, de acuerdo con los especialistas consultados por EL UNIVERSAL, en este momento se le observa en campaña rumbo a lo que podría ser una candidatura para 2024.

Al hacer un balance sobre la mitad del sexenio, el profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Gustavo López Montiel, comentó que Sheinbaum desde el inicio de su administración trató de diferenciarse de su antecesor Miguel Ángel Mancera, hoy líder de los senadores del PRD, como parte de su estrategia contra el combate a la corrupción; sin embargo, consideró que se ha quedado corta, ya que habría ediles de Morena acusados de delitos.

Dijo que el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al jefe de la policía, Omar García Harfuch, está entre los principales problemas que atravesó, pero reconoció que en esta administración acepta la presencia de los grupos criminales, a los cuales están combatiendo con una estrategia que ha permitido bajar los delitos de alto impacto.

En contraste, el politólogo y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Horacio Vives Segl, consideró que la seguridad pública ha sido deficiente, así como algunos servicios públicos, y dijo que la mandataria local arrastrará por el resto de la administración el accidente de la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas. Dijo que, más allá de que puedan seguir resolviendo los peritajes, ya tiene que haber responsabilidades penales y políticas.

Sobre la pandemia, reconoció que la administración avanzó en la aplicación de las vacunas por su logística, hecho que otros estados del país no, y que esto le funcionará políticamente ya que en los próximos años los ciudadanos se preguntarán qué hizo la jefa de Gobierno en la crisis.

El profesor-investigador del Departamento de Sociología de la UAM y presidente del Instituto Electoral local de 1999 a 2006, Javier Santiago Castillo, consideró que el Gobierno capitalino enfrentó la pandemia por su cuenta, sin chocar con el gobierno federal, con algunas políticas que afectaron económicamente a los ciudadanos, “pero que mostraron su deslinde total a las políticas del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell”.

El director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, aplaudió la creación del Cablebús, ya que ayudará a los habitantes que viven en las periferias, la inversión de Trolebús, la expansión del Metrobús y el aumento de la infraestructura ciclista.

Aspirante

 Aunque los especialistas comentaron que Claudia Sheinbaum se prepara para lanzarse como candidata de Morena para 2024, aseguraron que le falta presencia nacional, pese a tener el cargo como gobernante, e involucrarse más en temas nacionales.

López Montiel afirmó que Sheinbaum está en franca campaña, pero que su posición es meramente local frente a su principal contendiente, el canciller Marcelo Ebrard, quien tiene presencia nacional: “Si quiere ser candidata, ya debe estar configurando alianzas, y plantear temas nacionales de todo tipo pese a que su agenda es local”.

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