La senadora de Morena, María Soledad Luévano, le pegó al avispero del comercio informal con su iniciativa para desaparecer esta actividad. Esta situación generó la inconformidad de muchos líderes, principalmente de la capital del país, quienes fueron citados por la legisladora, pero al final les mandó un asesor. Los diversos dirigentes de los comerciantes ambulantes advirtieron que si no los atienden tomarán las calles de la capital y cercarán al propio Senado de la República para que su voz sea escuchada, pues dicha iniciativa, comentan, afectará a 2 millones de informales de la Ciudad de México y más de 21 millones en todo el país.

Consejeros electorales se truenan los dedos

La Secretaría de Finanzas del gobierno central, que encabeza Luz Elena González Escobar, va a apretar el cinturón a todos los órganos administrativos y no sólo a los alcaldes de la capital. En el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se están tronando los dedos porque no les quieren entregar las últimas ministraciones para cerrar el año, por lo que se corre el riesgo de que no haya dinero ni para pagar los salarios. La reducción presupuestal que aplicaron al IECM obligó a los consejeros a utilizar el recurso que tenían en la organización de las elecciones, por lo que ahora dicen que no hay para más.

Relevos en el Tribunal electoral

En el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) vendrán cambios importantes en su estructura, debido a que su actual presidente, Gustavo Anzaldo, dejará el encargo y al organismo el próximo 2 de octubre al concluir su periodo como magistrado. Ante ello, nos explican, tendrán que elegir al nuevo presidente, espacio que deberá tomar una mujer. Nos dicen que la encomienda podría recaer en las magistradas Martha Alejandra Chávez Camarena o Martha Leticia Mercado Ramírez. Además en el Senado tendrán que elegir a la persona que cubrirá la vacante de don Gustavo, y de acuerdo con la convocatoria emitida, también tendrá que ser una mujer, con lo que la correlación de género cambiará drásticamente y para bien.

El buen negocio del Gobierno capitalino

Todo parece indicar que el Gobierno de la Ciudad de México realizó un buen negocio al retirar la concesión a los operadores de la Feria de Chapultepec y entregársela a los empresarios que operarán el Parque Aztlán. De acuerdo con el convenio, la administración capitalina recibirá 16.5 millones de pesos anuales, es decir, 4.5 millones más de los que entregaba La Feria. En estos tiempos tan complicados para la administración local ese dinero será un verdadero respiro; aunque muchos dirán que pierden dinero con el Lienzo Charro que se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que paga 500 mil pesos al año

[Publicidad]