Suscríbete

Secretaría de Salud de CDMX sólo tiene un hospital para atender Covid-19

Metrópoli 02/12/2020 00:55 Salvador Corona Actualizada 06:02

De las seis unidades que la dependencia local habilitó para atender enfermos por el virus, únicamente el Pediátrico de La Villa tiene capacidad; la capital del país alcanza 53% de ocupación

En menos de dos semanas, la ocupación hospitalaria subió de 49% a 53% en la Ciudad de México —y la Secretaría de Salud federal ayer reportó 66%—, por lo que cinco de los seis nosocomios de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) se encuentran saturados por pacientes Covid-19.

Ante ello, la dependencia suspendió el día de descanso extra que tenían médicos y enfermeras. El Hospital Pediátrico de La Villa aún tiene capacidad para recibir a enfermos del virus.

De acuerdo con los informes diarios de Covid-19 en la Ciudad de México, del 19 al 30 de noviembre fueron internadas 312 personas por el virus, por lo que este lunes llegó a una ocupación hospitalaria de 53%, es decir, 3 mil 739 camas ocupadas; de éstas, 2 mil 815 son generales y 924 para terapia intensiva.

Los datos se desglosan de la siguiente manera: del 19 al 26 de noviembre hubo un incremento de 205 camas, con un total de 3 mil 632, por lo que se registró una ocupación hospitalaria de 49%; en tanto, del 27 al 30 de noviembre se registró un aumento de 107 camas, llegando a 53%.

También lee: A partir de hoy los hospitales de la Secretaría de Salud darán atención gratuita

Por la noche, la Secretaría de Salud federal informó que en la Ciudad de México la ocupación de camas en general por Covid-19 es de 66%, por lo que 34% están todavía disponibles.

Hasta este martes, el portal de disponibilidad hospitalaria de la Ciudad de México reportó que 21 de los 44 hospitales federales y locales destinados para atender a los pacientes que contraen esta enfermedad se encuentran saturados, es decir, arriba de 80% de su capacidad.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 26 de noviembre que 19 nosocomios estaban saturados; sin embargo, hasta este 1 de diciembre, se amplió esa condición a los hospitales generales de Tláhuac y el de Enrique Cabrera, que pertenecen a la Secretaría de Salud local.

También las siguientes unidades médicas de la Sedesa para atender pacientes Covid ya se encuentran al máximo: Hospital General Ajusco Medio, el de Especialidades Dr. Belisario Dominguez, el General Dr. Rubén Leñero, por lo que el Pediátrico La Villa es el único que tiene la posibilidad de recibir pacientes.

También lee: Aprueban 42% de los aspirantes examen para residencias médicas: Secretaría de Salud

Debido al alza de hospitalizaciones, el Gobierno capitalino estableció el semáforo epidemiológico en color naranja con alerta al límite del rojo, por lo que duplicó la aplicación de pruebas rápidas y mantiene medidas restrictivas en negocios no esenciales.

Suspenden descanso a médicos

Debido al incremento de pacientes en los hospitales públicos capitalinos, la Secretaría de Salud, a cargo de Oliva López Arellano, canceló el día extra de descanso que tenían desde junio los médicos y enfermeras que combaten la pandemia.

Por lo anterior, personal de Salud indicó a esta casa editorial que preparan una manifestación en los próximos días para exigir a las autoridades una mejor atención a la emergencia sanitaria y respetar sus derechos laborales, ya que se encuentran agotados.

De acuerdo con la circular SSCDMX/DGAF/ 0036/2020, la dependencia suspenderá sus descansos adicionales escalonados que fueron otorgados en junio a personal de Urgencias, Terapia Intensiva, Medicina Interna-convertida en área Covid.

También lee: PAN plantea multas de hasta mil 300 pesos por no portar cubrebocas en CDMX

“Derivado del incremento del número de los casos y hospitalizaciones por Covid-19 en la última semana, se requiere que los equipos de salud en las unidades hospitalarias cuenten con el máximo del capital humano en activo considerado en las plantillas (...) En ese orden de ideas, el día adicional de descanso escalonado para el personal que atiende directamente a pacientes Covid-19, otorgado desde junio 2020, queda suspendido hasta nuevo aviso, en el entendido de que el personal en activo se encuentra gozando de sus prestaciones laborales debidamente programadas y de forma escalonada”, indica la circular firmada por el director General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud local, Jesús Antonio Garrido Ortigosa.

Además, ante esta saturación de las unidades de salud, el lunes comenzó una nueva contratación temporal, por tres meses, de personal médico para la atención de pacientes con coronavirus en diversos hospitales.

Comentarios